En las ferias del agricultor los precios de la canasta básica se mantiene en casi todos los alimentos y, en otros bienes de consumo, entraron en vigencia relativas bajas.

Las verduras y frutas, lo mismo que las carnes, los frijoles, el arroz, el maíz y los huevos, conservan el valor de la semana pasada, en los mercados de la capital y de San Pedro Sula.

2.-

Saturaciones llevan a efecto elementos de los cuerpos de seguridad y organismos de investigación en la capital.

Las intervenciones están focalizadas en la aldea Suyapa y zonas aledañas, donde en días anteriores se han registrado hechos delictivos y criminales en cadena.

Esta semana, una maestra del centro básico Monseñor Jacobo Cáceres del conflictivo sector fue herida con arma de fuego por malhechores que se conducían en motocicleta, a dos cuadras de llegar a la escuela.

Días antes, delincuentes que asaltaban un autobús habían disparado contra un menor estudiante del mismo establecimiento, quien perdió la vida en la sala de emergencia del Hospital Materno Infantil.

3.-

Condiciones climáticas estables primarán este día en el país.

Las temperaturas cálidas serán un común denominador este viernes. Sin embargo, los meteorólogos no descartan lluvias poco significativas sobre las zonas norte y oriental.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), anunció que para el domingo y lunes se esperan precipitaciones regulares y moderadas.

4.-

Están definidas las bases para un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y Honduras.

Operar cambios estructurales, estabilizar el estado financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fortalecer la política monetaria y actualizar el año base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor, son las recomendaciones más relevantes del organismo externo.

Después de dos semanas durante las cuales evaluaron los indicadores macroeconómicos de Honduras, los personeros del Fondo Monetario concluyeron que el comportamiento económico hondureño ha sido satisfactorio.

Las perspectivas para 2018 señalan un crecimiento económico de 3.7 por ciento, en parte influenciado por la incertidumbre política y las condiciones externas menos favorables.

El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB), mostró una evolución superior al cuatro por ciento, como resultado de una fuerte inversión, participación robusta del sector agrícola y más consumo privado apoyado por la entrada de remesas.

Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, coincidieron en que el buen manejo del aparato fiscal depende primordialmente de la disciplina, el control del gasto corriente y la recuperación de las pérdidas de la estatal eléctrica.

El titular del Banco Central, Wilfredo Cerrato, señaló que la evaluación realizada por el Fondo Monetario es positiva y coloca a Honduras en camino de un acuerdo.

Las expectativas de crecimiento que han sido fijadas por el Gabinete Económico varían entre 3.8 y 4.2 por ciento, precisó el funcionario al admitir que una de las variables que hay que monitorear con cuidado es la inflación.

Este porcentaje se disparó en diciembre, producto de las paralizaciones y manifestaciones post-electorales, explicó el titular de la institución rectora de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia.

El terreno es favorable para una mayor inversión, acceso a crédito y generación de empleo, añadió Cerrato y, en seguida, descartó que la recomendación del Fondo Monetario orientada a un tipo de cambio más flexible signifique una devaluación precipitada.

Ha existido una menor demanda de divisas, pero este factor no ha incidido en un deslizamiento de la moneda local frente al dólar, amplió el presidente del Banco Central.

En conversación con Diario Matutino, el entrevistado hizo énfasis en una revisión de los montos de reservas internacionales de Honduras, una variable que es presionada por el precio del café y de los combustibles.

5.-

Una estudiante del Instituto Central de la capital fue ultimada esta mañana en una de las casetas ubicadas en la colonia El Álamo, cuando se dirigía a clases.

La joven ha sido identificada como Génesis Colindres de 16 años. Los cuerpos de seguridad se encuentran en la escena del crimen, en tanto los expertos forenses se preparan para realizar el proceso de levantamiento.

Este hecho se agrega al entorno violento que envuelve a los niños y jóvenes alumnos, igual que a los docentes, convertidos hoy día en un sector vulnerable en manos de la criminalidad.

Justo ayer, el ministro de Educación, Marcial Solis, anunció que se fortalecerán los dispositivos de seguridad en los centros de enseñanza que están ubicados en territorios convulsos.

Hay violencia alrededor de las escuelas y colegios. Los problemas son diversos y, por lo mismo, requiere de un abordaje diferenciado, apuntó más adelante el secretario de Estado.

Unas 53 instituciones están incluidas en el plan de reforzamiento de seguridad, porque están localizados en áreas de influencia delictiva y de estos centros, seis habían sido integrados en una acción piloto.

Son 22,000 establecimientos educativos los que operan a nivel nacional. No es posible brindar resguardo a todos, justificó el ministro de Educación.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here