De acuerdo a los datos proporcionados por la  Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), los cultivos de ajonjolí en el territorio nacional se estiman entre las  800 a 1,200 manzanas.

Armando Bustillo, sud director ejecutivo de la institución, señaló que las zonas donde se cultiva la semilla son en los departamentos de Choluteca, Valle y en el corredor seco como Intibucá y Lempira, con el objetivo de ayudar a los pequeños productores con los problemas del cambio climático.

Los rendimientos rondan entre los 12 y 16 quintales por manzanas y al año se producen unos 12 mil a 14 mil quintales de ajonjolí que se producen al año.

Lo anterior es una alternativa debido a que DICTA a parte de distribuir tecnología,  brinda asesoría en la extracción de ajonjolí, fabricación de pasta que sirven para realizar otros productos a base del fruto  y  finalmente la extracción de  aceite.

Las variedades de ajonjolí que se cultivan  en Honduras son importadas tanto de Corea, México y Guatemala  de acuerdo con las autoridades de Ciencia y Tecnología.

Es de mencionar que se realizan evaluaciones de semillas procedentes de México, por lo que se han establecido cuatro parcelas para la siembra del grano.

Cabe mencionar, que solo para apoyar el ciclo de primera la dirección de DICTA cuenta en sus bodegas con 40 mil quintales semillas de maíz certificada y unas 14 mil de frijol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here