Para hoy está pronosticada la entrada de humedad proveniente del Caribe.

Este fenómeno provocará precipitaciones de variada intensidad con acumulados bajos, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-

Este 12 de abril los garífunas festejan 221 años de la llegada de sus ancestros a Punta Gorda, Roatán, Honduras, procedentes de la isla San Vicente.

En el marco del denominado “mes de la herencia africana”, los exponentes de dicha etnia desarrollan una diversidad de actividades que ponen de manifiesto el valor cultural, la rica historia y el peso de su gente en la vida nacional.

En más de dos siglos, los garífunas han impreso su huella y contribuido a formar identidad nacional, además de enriquecer la idiosincrasia hondureña en los ámbitos de la música, la danza, el deporte, la artesanía, las ciencias y la gastronomía.

3.-

Más de 600 millones de dólares han generado las exportaciones de café.

A la fecha, han sido colocados en el mercado internacional 4.8 millones de sacos de 46 kilogramos, lo que representa un incremento de dos por ciento respecto al mismo período del ciclo 2016-2017.

Están pendientes de ser exportados un millón y medio de sacos del aromático.

4.-

Es significativa la contradicción en el interior de Libertad y Refundación (LIBRE), sobre la participación en el pre-diálogo político.

El diputado de ese colectivo, Jorge Cálix, preside una de las mesas de conciliación, pero un sector de esa misma bancada aseguran que no están integrados en dicho proceso.

El dirigente y diputado de LIBRE, Juan Barahona, declaró esta mañana: “No vamos a participar en esas reuniones hasta que no sean aceptadas las condiciones propuestas: El debate sobre el fraude electoral, la naturaleza vinculante de los acuerdos y la liberación de los presos políticos”.

No hay voluntad para la toma de resoluciones, condenó Barahona tras sentenciar que si no están presentes en la mesa los protagonistas del conflicto, El Partido Nacional y la Alianza, entonces los intentos de reconciliación no tienen posibilidades de llegar a buen suceso.

A lo sumo, las pláticas que son desarrolladas en la Cámara Legislativa concluirán con insignificantes reformas a la Ley Electoral, auguró el dirigente de la Resistencia, tras señalar que el diálogo es una pérdida de tiempo. Los interlocutores se sientan a escuchar “historietas”, acusó.

5.-

A juicio del dirigente del Partido Liberal, Víctor Cubas, la actitud del ex presidenciable, Luis Zelaya, es “tonta” e “inconcebible”.

Es increíble cómo el presidente del Consejo Central Ejecutivo se muestra más preocupado por el ex gobernante, Manuel Zelaya Rosales, que por la unidad del liberalismo.

Acusó más adelante al depuesto ex presidente de estar urdiendo un plan para postularse de nuevo al poder del país. La única manera de impedir esta ruta es que lleven preso a Zelaya Rosales, sostuvo Cubas a través de Diario Matutino.

El defenestrado gobernante y coordinador de la Alianza señaló esta mañana que fue un error que luego le pasará factura al oficialismo haber gestado un “fraude electoral” para hacerse del poder.

Juan Orlando Hernández se ha robado los comicios en los que han resultado victoriosos Xiomara Castro en 2013 y Salvador Nasralla en 2017, reafirmó Zelaya Rosales en conversación con HRN.

Y si el tema relacionado con el engaño electoral no está incluido en las discusiones en las mesas integradas en el Congreso Nacional, el diálogo no tiene sentido, simplemente será “una película graciosa”.

Más adelante, el ex titular del Poder Ejecutivo afirmó que el diálogo es un invento de Hernández presionado por Los Estados Unidos, y es una “trampa” tendida para legitimar la dictadura, inculpó.

Consultado sobre la asamblea convocada para este domingo 15 de abril, Zelaya Rosales repitió que en esta oportunidad se decidirá si la Alianza de Oposición contra la Dictadura continúa o es disuelta.

¿Saca mayor provecho el ex presidente y coordinador de la Alianza en las calles? El mismo Zelaya Rosales respondió literalmente: “Ganamos si el país está en desarrollo, en progreso, y si hay libertad, democracia y justicia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here