Cuatro países se han sumado a las labores para controlar el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz, que hoy cumple nueve días y ha afectado más de 3,500 hectáreas. El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos han enviado personal y equipos para colaborar con las brigadas del Ejército de Nicaragua que se encuentran en la zona y se coordina el apoyo con Colombia y Panamá.

El siniestro que afecta Indio-Maíz, uno de los principales bosques húmedos de Centroamérica, se ha concentrado en un área al sur de la comunidad Siempre Viva, aseguró ayer el coronel Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil, en conferencia de prensa.

Informó que un helicóptero procedente de El Salvador llegó la tarde de ayer para ayudar a sofocar las llamas. Así mismo, arribó ayer en la tarde otro helicóptero cisterna de Honduras. Ambos equipos son capaces de descargar entre 430 y 480 galones, precisaron fuentes oficiales.

El Ejército informó que continúan realizando “coordinaciones con Honduras, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Colombia y la Secretaría de Marina/Armada de México, a efectos de solicitar apoyo específicamente con medios aéreos especializados para el combate contra incendios”.

“Con el empleo del medio aéreo mexicano para los trabajos de sofocación del incendio, se han realizado hasta 86 vuelos de descargue de agua, totalizando 50 mil galones con un tiempo de vuelo de 7 horas, incidiendo en un área general de 12 kilómetros cuadrados”, añadió.

Honduras y El Salvador se sumaron ayer a los esfuerzos para apagar el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz, al suroriente de Nicaragua. El Ejército ya tiene en la zona más de 1,300 soldados.– Honduras y El Salvador se sumaron ayer a los esfuerzos para apagar el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz, al suroriente de Nicaragua. El Ejército ya tiene en la zona más de 1,300 soldados. –

Flores reveló que hay otros focos de mayor magnitud hacia el oeste de la reserva y que aún se mantienen fuera de la zona núcleo del bosque.

El jefe de Defensa Civil informó que ayer en la mañana llovió en la zona del incendio, sin embargo no tuvo ninguna incidencia. El Gobierno precisó que los pronósticos del clima indican que probablemente hoy también ocurran lluvias ligeras y dispersas en este lugar.

Prohibiciones

El Gobierno prohibió las quemas agropecuarias con el objetivo de evitar un nuevo incendio similar al que afecta Indio-Maíz.

A través de una resolución del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Gobierno anunció la “prohibición de quemas agropecuarias”, a partir de la presente semana.

La mayoría del incendio se ha propagado de sur a norte. Cortesía 19* Digital/END– La mayoría del incendio se ha propagado de sur a norte. Cortesía 19* Digital/END –

La decisión del Gobierno está basada en las sospechas de que el incendio en Indio-Maíz pudo haber sido provocado por uno o varios agricultores que posiblemente invadieron la reserva, ubicada en el extremo este de Nicaragua.

La prohibición llega en una época del año en que los agricultores limpian sus tierras para cultivar, antes de la llegada de la temporada lluviosa, que se inicia a fines de mayo.

En la resolución el gobierno nicaragüense señaló que “es obligación de todos los productores dueños de fincas prevenir incendios”, y advirtió que tomará medidas administrativas, o penales de ser necesario, en caso de que violen la disposición.

El incendio en Indio-Maíz es difícil de controlar, debido a que la única forma de llevar agua a los puntos afectados es por vía aérea, pero además la zona está plagada de yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here