Los transportistas de carga y el Gobierno llegaron a acuerdos preliminares respecto al cobro del peaje y otras disposiciones colaterales.

Después de varias horas de conversaciones, los dirigentes del rubro y  representantes del Instituto Hondureño del Transporte convinieron suspender por unas horas el cobro del derecho de circulación.

Según los compromisos asumidos en el encuentro entre las partes en conflicto, la cancelación del impuesto quedaría sin efecto entre 8 de la noche y 1 de la mañana en el punto de Siguatepeque y entre las 9 de la noche y 3 de la mañana en el puesto de control Zambrano-Yojoa.

Ayer, los operadores del sector de carga paralizaron el paso por la carretera CA-5, a la altura de Siguatepeque. Cruzaron sus máquinas e impidieron el libre tránsito en protesta por el alza en el valor de peaje.

Nuestros corresponsales han constatado que las medidas de presión continúan este miércoles, pese a que los transportistas estaban convocados para darle seguimiento a las pláticas a las 2 de la tarde.

Para el encuentro de hoy fueron invitados los miembros de las empresas navieras y otros actores involucrados con quienes se ha previsto discutir el pago de una tarifa mínima de un dólar con 24 centavos por cada kilómetro recorrido a los transportistas de carga.

2.-

En marcha el Operativo Ciclón III, en el departamento de Atlántida.

Las acciones están orientadas a ejecutar allanamientos, inspecciones y órdenes de captura para contrarrestar diversos delitos que ponen en riesgo la seguridad en aquel sector del país.

Las diferentes diligencias se derivan del trabajo del Ministerio Público en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, señala un comunicado emitido este miércoles.

En la operación Ciclón III están involucradas las fiscalías especiales de la Mujer, Niñez, Adulto Mayor, Defensa del Consumidor, Medio Ambiente, Protección al Consumidor, Delitos Comunes y contra la Vida.

3.-

Arrancó el diálogo en la Cámara Legislativa.

Tres comisiones trabajan a todo vapor, de acuerdo con lo que han manifestado los protagonistas del primer encuentro que han sostenido las diferentes bancadas de la Cámara Legislativa, representantes de partidos políticos y facilitadores de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

La primera mesa, coordinada por el diputado liberal, Elvin Santos, analiza los ejes de una nueva Ley Electoral y demás reformas en esa misma materia.

La segunda instancia es presidida por el legislador de LIBRE, Jorge Cálix, encargado de dirigir las discusiones alrededor de los asuntos constitucionales y consultas populares.

Un tercer grupo de debates ha sido encargado al diputado nacionalista, Mario Pérez, con el objetivo de recoger las diferentes propuestas relacionadas con los temas sociales y económicos.

El diputado liberal, José Alfredo Saavedra, destacó la importancia de garantizar el éxito del diálogo en aras de fortalecer la legitimidad y la participación ciudadana en los procesos electorales.

En diálogo con Diario Matutino, Saavedra enfatizó: Ojalá que haya coincidencias en un gran diálogo nacional sobre derechos humanos, asuntos económicos y sociales y temas constitucionales.

Literalmente, el legislador cuestionó: “El gran problema es que los hondureños hemos abandonado la tarea de construir consensos y hemos querido imponer nuestra propia verdad, por encima de la tolerancia y del respeto”.

El entrevistado deploró más adelante que existan voces que anuncien el fracaso de los encuentros políticos, ante lo cual subrayó: “El Gobierno debe ser el primer interesado en que el diálogo dé frutos, a fin de conservar la relativa paz social que vive Honduras”.

A través de un comunicado, el ex aspirante, Salvador Nasralla, anunció el retiro de sus representantes de la mesa preparatoria y reafirmó su presencia en la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La presunta negativa del Partido Nacional a aceptar la mediación internacional y el carácter vinculante de los acuerdos políticos, figura entre las justificaciones esgrimidas por el ex postulado a la Primera Magistratura para excluirse de los acercamientos que tienen como escenario la Cámara Legislativa.

4.-

La nueva Policía Nacional está en construcción, señaló este día el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

En veinte años se abandonó la institución; tampoco era supervisado el accionar de sus miembros, amplió el funcionario al admitir: “No pretendemos sanear por completo un proceso de descomposición que se gestó en dos décadas, pero sí revertirlo progresivamente”.

Se hace un esfuerzo importante para recuperar la confianza de la población. Lo más importante es el compromiso asumido por los agentes del orden público de luchar por el rescate y el prestigio de la institución policial, puntualizó el secretario de Seguridad.

En cadena de radio y televisión, el mandatario, Juan Orlando Hernández, puso de relieve los resultados obtenidos después de dos años de trabajo enfocado en la depuración de la Policía.

Honduras está encauzada por el camino bueno. No se dará un solo paso atrás en el propósito de construir el país que todos merecen, significó el gobernante.

Finalmente, Hernández hizo un recuento de los logros obtenidos en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, reflejados en la baja en la tasa de homicidios.

A la fecha, son 123 municipios los que presentan cero incidencias delictivas, de acuerdo con los resultados que arrojan los informes del Observatorio de la Violencia.

5.-

Una nueva tragedia envuelve a la población de docentes y de alumnos del centro básico Monseñor Jacobo Cáceres, de la aldea Suyapa de Tegucigalpa.

Una maestra resultó con heridas de bala esta mañana, al ser objeto de un ataque cuando se dirigía a dos cuadras del establecimiento educativo.

La docente, identificada como Leticia Argueta, fue trasladada al Seguro Social para ser atendida de emergencia.

Hace unos días, un alumno de la escuela murió tras recibir un impacto de arma de fuego en el momento en que aguardaba a que sus parientes llegaran por él para conducirlo de regreso a casa.

6.-

Noticias internacionales:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Rusia “que se prepare” para un inminente ataque sobre Siria en respuesta al ataque con armas químicas que el dictador Bashar al Assad lanzó el sábado contra la población civil en Duma.

7.-

El número de víctimas mortales en el accidente sufrido hoy por un avión militar argelino se eleva a 257, según confirmó una fuente de Protección Civil de ese país magrebí.

8.-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que este evento es “una pérdida de tiempo“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here