Observatorio de Violencia de Género confirma los datos

Hace varios meses los femicidios forman parte de los temas en discusión de los costarricenses, aunque los medios de comunicación y en redes sociales manejan una cantidad de mujeres fallecidas, el Poder Judicial confirmó que al día de hoy han muerto 8.

Esta estadística la brindó el Observatorio de Violencia de Género sobre las Mujeres, el cual recopiló la información de la Fiscalía Adjunta de Género del 1 de enero de 2018 a la fecha.

Las víctimas fueron identificadas como Sonia Navarro Rojas de 67 años, María Paula Vargas Carballo de 19, Maritza Vargas de 25, Mariana Leiva Fernández de 36, Rita de los Ángeles Arias Piedra de 26, Karen Jiménez Arguedas de 27, Kimberly Barrantes Pérez de 20 y María Isabel Álvarez Rodríguez de 36.

Sus homicidas van desde sus parejas sentimentales y exnovios hasta hijos, lo cual preocupa a las autoridades. En todos los casos la Fiscalía dictaminó medidas cautelares contra los culpables, entre ellas prisión preventiva.

Dixie Mendoza, coordinadora del Observatorio, dijo que para llegar a estos números efectuaron una serie de revisiones, ya que por lo general existe una tendencia a confundir los homicidios con femicidios.

“La clasificación de un homicidio como femicidio requiere un análisis técnico en el cual es fundamental establecer el tipo de relación entre el victimario y la víctima, así como las circunstancias en las que se produce el hecho, por lo que no todo homicidio contra una mujer es un femicidio”, explicó.

De los 8 casos confirmados, 7 de las víctimas son de nacionalidad costarricense y solo una oriunda de Nicaragua.

Debido a esto hay 2 casos que aún se mantienen en investigación. Aunque los primeros indicios muestran que están relacionados con femicidios, la Fiscalía no tiene pruebas contundentes para confirmarlo.

Con esta información el Observatorio pretende crear conciencia en la población para prevenir estas muertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here