Los procedimientos de simplificación que permitirán la reducción de tiempos y costos en el servicio aduanero del país, entraron en vigencia en el presente mes de abril, informaron las Autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, DARA.

Con la simplificación de los procedimientos y la modernización que ejecuta la DARA, bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), se procurará que los trámites en el servicio aduanero del país pasen de días a minutos.

Los procesos de simplificación que pone a disposición la DARA, son; la actualización del SARAWEB 2.0, Declaración Anticipada de Importación, Declaración Acumulada de Exportación, Agilización de Reexportación y la independización y equipamiento del centro de datos.
Migración e Independización de los sistemas aduaneros.

Con una importante inversión proveniente de fondos propios y financiamiento de organismos de crédito internacional, se concluyó con la separación e independización del centro de datos de Puerto Cortes, que permitió la migración de los sistemas aduaneros, mediante el equipamiento en infraestructura y tecnología, anteriormente estos eran compartidos con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Logrando con ello, el respaldo Eléctrico y la Seguridad Física en el centro de datos, accesos biométricos, Servidores para proveer servicios electrónicos a la banca nacional y a los auxiliares de la función pública, Conectividad de los 23 puntos de aduana a nivel nacional, operación autónoma del Sistema informático de aduanas SARAH.

Así mismo, el centro de operaciones regionales de SIECA y Unión Aduanera, centro de operaciones de interoperabilidad con instituciones de gobierno entre ellos, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Secretaria de Finanzas (SEFIN), Instituto de la Propiedad (IP) y el Banco Central de Honduras (BCH).

SARAWEB 2.0 y Declaración Anticipada de Importación de Mercancía

El Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH WEB 2.0), es utilizado por el 80 por ciento de los operadores de comercio, la actualización le permite mejorar la capacidad tecnológica con procedimientos seguros, sencillos y rápidos.

La actualización del SARAWEB 2.0 garantiza la continuidad de las operaciones durante el proceso de captura de datos evitando las caídas de sistema y la pérdida de información, ofreciendo a sus usuarios una nueva versión con un sistema responsivo que permite utilizarse en computadoras, tabletas y móviles inteligentes.

Así mismo, la DARA pone a disposición la Declaración Anticipada de Importación de Mercancías, la que permite que todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte y transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias se realice de manera anticipada agilizando el proceso de despacho de mercancías, aéreas, terrestres y marítimas.

Una vez que las mercancías se encuentran en el país, solo es necesario la solicitud del canal de revisión.

Agilización de Reexportaciones y Declaración Acumulada de Exportaciones

El Proyecto Agilización de Reexportaciones Interoperabilidad con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), a través de este proceso que se puso en marcha en el mes de abril, la OPC informa a la Autoridad Aduanera por medios electrónicos en tiempo real, lo referente a la carga y la descarga de buques en el puerto,
La información recibida es procesada en el sistema de aduanas y comparada con los datos que proporciona la OPC, luego el sistema verifica y de manera automática y asigna canal de revisión o autorización de levante dependiendo del caso.

De la misma forma la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, (DARA), pone a disposición a finales del presente mes la Declaración Acumulada de Exportaciones, lo que se busca es la funcionalidad de declaraciones tradicionales de exportación, permitiendo agilidad en el proceso de presentación de documentos, facilitando al exportador el uso de la declaración simplificada de exportación y luego se validara con la Declaración Acumulada de exportación que se presentara los primeros cinco días de cada mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here