Con el cultivo de unas 700 manzanas de okra, las exportaciones del rubro ya superan  350 mil cajas al mercado internacional.

José María Nieto,  coordinador de acceso a mercados del programa Emprendesur, indicó que en lo que va del año 2018, la exportación de la legumbre ha registrado ingresos diarios  para las personas que se dedican  a su cultivo por el orden de 200 lempiras y los fines de semana 400 lempiras.

A la fecha los productores del rubro han exportado 350 mil cajas que representa un ingreso para el país de un millón y medio  de dólares.

De acuerdo con Nieto, con el número exportado se han roto paradigmas donde se decía que solamente los grandes empresarios podrían exportar grandes cantidades de vegetales.

 

A sus consideraciones si los pequeños productores se unen  y  trabajan con buenas prácticas agrícolas, se podrá acceder a los mercados con mayor potencial.

Debido a la demanda del mercado europeo y americano,  se tomo la decisión de  expandir  los cultivos del rubro en la zona Sur de Honduras.

 

Este año  son aproximada 750 hectáreas que se están sembrando,  con la participación de dos empresas más que visitan para exportar a  nuevos mercados,  por lo que se espera que se podrá propagar el cultivo a 150 hectáreas mas.

Cabe mencionar,  que a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  se destinan más de siete millones de dólares a varias cadenas productivas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here