Cuando la revisión de las cifras macroeconómicas del país entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en un punto intermedio, el optimismo entre sectores financieros, sociales y económicos es unánime en el sentido de que Honduras firmará un acuerdo con el ente supranacional.

El lunes anterior, una misión del FMI y el Gabinete Económico iniciaron la revisión del Artículo IV del convenio constitutivo del FMI y la evaluación de los diferentes indicadores de la estructura financiera, fiscal y la situación de las diferentes entidades de los servicios públicos.

El objetivo es sentar las bases de un posible acuerdo, ya sea monitoreado o Stand By, entre el FMI y Honduras.

A finales de octubre del 2014, Honduras aprobó el primer acuerdo Stand By por tres años con el FMI.

El directorio del Fondo dio el visto bueno a las últimas dos revisiones semestrales del acuerdo, o sea, la quinta y la sexta.

El acuerdo entró en vigencia el 4 de diciembre del 2014 y venció el 3 de diciembre del 2017.

En ese entonces, el Fondo reconoció que “el compromiso de las autoridades con su agenda de reformas se mantuvo fuerte durante el programa que ha estabilizado con éxito la economía, restablecido la confianza, acelerado el crecimiento y reducido la pobreza”.

Por haber superado la quinta y sexta revisión, Honduras tuvo acceso a un desembolso a un poco más de 109.6 millones de dólares (más de 2,600 millones de lempiras).

En virtud de ese importante logro, las autoridades se mostraron dispuestas a iniciar las conversaciones con el FMI a fin de continuar con esa buena racha financiera.

Por esa razón, la misión técnica permanecerá por dos semanas en el país; ya lleva una, para trazar la ruta de un nuevo acuerdo, aunque no ha establecido si será monitoreado o Stand By.

Sin embargo, el ambiente positivo domina las pláticas, de acuerdo a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Además es favorable para firmar un nuevo acuerdo con el FMI este año, aseguró esta semana Tábora.

En ese sentido, la funcionaria dijo que con el Fondo se han desarrollado reuniones técnicas de alto nivel, “y ya arrancamos a nivel ministerial una agenda bastante intensa”.

Explicó que las reuniones son de intercambio de datos y en los días posteriores se centrarán en el intercambio de visión que los enviados del FMI tienen sobre el futuro económico del país, “con la información que les presentamos”.

También se abordan temas de interés como el sistema monetario, transparencia, el gasto, así como los demás indicadores, según Tábora.

Con esa misma actitud positiva también se expresa la dirigencia empresarial, tras reconocer el buen manejo de las finanzas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en el período pasado y lo que va del presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here