En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha declarado que la tensión de estos días en el país árabe puede conducir a potenciales confrontaciones entre diferentes actores internacionales.

Asimismo, De Mistura ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a investigar las denuncias del supuesto ataque químico en Guta Oriental y atribuir responsabilidades al respecto.

Además, ha destacado que la ONU no puede verificar los informes sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, por lo que hace falta iniciar una exhaustiva investigación a tal efecto.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha declarado que Moscú está “profundamente alarmada” por el hecho de que varios Estados, como EE.UU., el Reino Unido y Francia, “hayan deliberadamente establecido rumbo hacia una escalada de tensiones en la arena internacional”. Estos países usan el chantaje, la difamación, las sanciones y la amenaza de uso de fuerza contra un Estado soberano, ha indicado Nebenzia.

Esta “actitud descarada” no se había registrado ni en la época de la Guerra Fría, ha subrayado el diplomático ruso.

Nebenzia sugirió a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) volar de inmediato a Siria para investigar el supuesto ataque químico en Duma, asegurando que las autoridades sirias y los militares rusos les apoyarán en todo.

Con respecto al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, Nebenzia ha subrayado que el hecho no está confirmado. “No se realizó ningún ataque químico”, ha asegurado al indicar que expertos que tomaron las muestras de suelo el domingo no detectaron la presencia de sustancias cloradas, no hay personas heridas en los hospitales y los residentes de la urbe dicen que no han sufrido ningún ataque.

Asimismo, el representante permanente de Rusia ante la ONU ha sugerido que “el ‘fake’ de Duma” es un intento de redirigir la atención de la comunidad intencional del “vodevil” del caso Skripal. De este modo, la parte británica trata de ocultar sus huellas, ha indicado Nebenzia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes a petición de Rusia, EE.UU. y varios países occidentales para tratar el supuesto ataque químico en la ciudad de Duma en Guta Oriental (Siria), luego de que un grupo rebelde sirio acusara el sábado a Damasco de haber arrojado una bomba de barril con químicos venenosos sobre civiles.

Con información de RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here