De acuerdo al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Santiago Ruíz Cabús actualmente Honduras, aplica la misma medida que El Salvador le está imponiendo a los lácteos nacionales, de tomar muestras a llevarlas a analizar.

Lo anterior lo explicó Santiago Ruiz quien además argumentó, que en aras de proteger al sector productor de leche del país y evitar un desabastecimiento y con el derecho que le asiste, Honduras da la reciprocidad a los productos lácteos salvadoreños sin embargo. “la idea no es interrumpir el comercio entre ambos países sino que se resuelva el problema lo más pronto posible”, manifestó.

El tema con El Salvador es que los procesadores artesanales hondureños, siempre han tenido un comercio fluido, pero ahora les están parando los contenedores en la frontera con El Salvador, toman la muestra y la llevan hacia San Salvador, tardándose hasta 12 días para liberar los contenedores.

“Honduras lo único que ha hecho es aplicar la misma medida, no hay aranceles, lo que se está haciendo es tomando la muestra de los productos lácteos salvadoreños, se trae a Tegucigalpa, se hace el análisis y una vez con los resultados, se determina si se libera o no”, afirmó.

Lo anterior fue confirmado por Héctor Ferreira, Sub secretario de Ganadería, quien manifestó que en ningún momento se ha hablado de tocar el tema de aranceles ya que hay que recordar que por iniciativa del Presidente de la República, estamos enfocados en la unión aduanera, por lo que aplicar aranceles iría en contra de los intereses de la región, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Afirmó que la SAG, no tiene la potestad para modificar ni aplicar aranceles, lo que le compete es la producción y el abastecimiento de alimentos.

Ferreira agregó que durante la presente semana se reunió el sector productor, la misión Agrícola del Congreso Nacional, agroindustria y los artesanales, en donde participó la SAG y Desarrollo Económico para elaborar un Acuerdo ministerial para el manejo del contingente de desabasto de leche en polvo.
Sin embargo este tema de las importaciones y exportaciones de lácteos entre Honduras y El Salvador, no fue abordado durante esta reunión, el único tema que se abordó fue el tema de la Comisión de seguimiento a la importación de leche en polvo.

Acuerdo para evitar escalada de precios
En este tema, el titular de la SAG, Santiago Ruíz, manifestó que el acuerdo que determinó la comisión de seguimiento a la importación de leche en polvo, evitará una escalada de precios y un posible desabastecimiento.

“En el mes de junio cuando se normalice la temporada de lluvia, no debería de haber ningún problema en el tema de desabastecimiento la situación a atender en ese momento será cómo se manejarán los picos de producción”, aseguró.

La comisión para administrar el contingente de desabasto son la SAG y la SDE, para darle transparencia a raíz que se manejó el tema de la importación, con mucha desinformación, cuyas cifras de las que se hablaron fueron desproporcionadas, por lo que se nombró esta comisión que es integrada por productores, la agroindustria, procesadores artesanales y la Comisión Agrícola del Congreso.

Mensualmente se efectuaran las reuniones y ver si procede o no la importación y qué cantidades, realmente es un tema de transparencia y que todos seamos corresponsables de las medidas que se toman.

Hasta la presente semana se han importado 2 mil TM, se hizo una solicitud para importar 2,300 TM más, que comprende al periodo de abril al 05 de mayo, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here