Con el aumento a las tarifas del cobro del peaje se pretende recaudar  anualmente  25 millones de lempiras y es una revisión automática que se realiza cada año, señaló el superintendente de la Concesionaria Vial Honduras (Covi), David Ignacio Williams.

Explicó que la revisión se realiza en base a una inflación y una fórmula que tiene el contrato de manera cronométrica que mide índice de precios al consumidor norteamericano e inflación hondureña.

Dicha fórmula da como resultado un aumento razonable de un lempira anual que va acorde con la inflación que el país mantiene, por consiguiente se tiene que respetar el contrato porque la carretera tiene que estar en optimas condiciones, argumentó.

Del cobro del peaje se recuda unos 30 mil lempiras anuales, de los cuales  el 15 por ciento se destina  al mantenimiento de las vías públicas y comunidades que están conexas a la carretera CA-5, justificó Williams.

Ante la molestia que ha generado el incremento en diferentes sectores del país, el diputado Mario Noé Villafranca, manifestó que urgen una revisión al contrato del cobro del peaje y una auditoria nacional a los fondos recaudados por COVI.

El cobro de la tarifa está estipulada en el contrato de conseción que el Gobierno firmó, en el cual se  indica que el aumento será cada año.

El pago de   peaje para los vehículos livianos pasó de 19 a 21 lempiras; los carros de dos ejes ahora pagan 62 lempiras, 123 lempiras para los automotores de tres ejes; 165 lempiras para los de cuatro ejes; 206 lempiras para los de cinco ejes y 247 lempiras para los de seis ejes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here