Si al diálogo no llegan los principales actores, los liberales tomarían la decisión de retirarse de la mesa instalada con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas.

Octavio Pineda, secretario del Consejo Central Ejecutivo, recordó que una de las condiciones plasmadas por el sector de la oposición está referida a que todas las resoluciones adoptadas por los participantes deberían ser vinculantes.

Lo cierto es que no existe voluntad para que tales acuerdos sean revestidos de la fuerza legal demandada, denunció Pineda, en cuyo criterio, no tiene sentido darle seguimiento a las pláticas si únicamente los interlocutores se dedican a discutir.

Esto es perder el tiempo y es darle largas a la búsqueda de soluciones a la crisis política, puntualizó el dirigente de organismo de gobierno del Partido Liberal.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha sido claro respecto a las pretensiones de los actores del conflicto que exigen que se cumpla cabalmente la minuta de compromisos.

En su cuenta de redes sociales, el titular de dicho Poder del Estado ha señalado: “Sería inconstitucional delegar las facultades y atribuciones legislativas a una mesa de diálogo” y, a renglón seguido, ha destacado que las puertas están abiertas para que haya un consenso entre las bancadas integradas en el Congreso, con el fin de que los acuerdos sean convertidos en ley.

A juicio del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, los acercamientos que son facilitados por la ONU son “una burla”, porque el tema de conflicto son las elecciones pasadas y el Gobierno no tiene la mínima intención de someter ese punto a la agenda del diálogo.

Esta imposición, acotó Zelaya Rosales, enterró la posibilidad de participación de Libertad y Refundación (LIBRE). Juan Orlando Hernández busca una salida a su crisis de legitimidad.

En este momento, sostuvo el depuesto gobernante, el pre-diálogo ha sido una plataforma para reconocer a la dictadura de Hernández que “oprime al pueblo hondureño” y que se consolidó mediante las “fraudulentas elecciones” de noviembre de 2017.

En conversación con HRN, Zelaya Rosales reafirmó que la Alianza tiene una estrategia trazada y advirtió que no habrá un cambio en esa ruta. En la Asamblea del 15 de abril se determinará si el bloque opositor continúa o se desintegra.

Porque la lucha sigue, con o sin la Alianza, amenazó el defenestrado gobernante, al tiempo que confió que tiene sus reservas en torno a la actuación del ex aspirante Salvador Nasralla tras los comicios del año pasado.

Él integró grupos paralelos. Buscó el apoyo de Los Estados Unidos, de la OEA y de la ONU, pero no recibió respuesta, condenó el ex presidente cuando emplazó que la participación del presentador de televisión en el diálogo es un contrasentido.

Admitió posteriormente que el giro contrario dado por Nasralla sí debilita la estrategia del bloque opositor y fortalece los intereses del actual régimen.

¿Quiénes son los cinco jinetes del Apocalipsis que entregaron a la ex Primera Dama, Rosa Elene de Lobo? Zelaya Rosales dijo conocer esos personajes a quienes identificó como los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad del Estado.

2.-

Inició la celebración del “Mes de la Herencia Africana”.

Este jueves se ha realizado una caravana que ha seguido la ruta desde la colonia Keneedy hasta el centro de Tegucigalpa y para los próximos días están planificadas diversas actividades conmemorativas del 12 de abril, instituido como Día de la Etnia Negra de Honduras.

3.-

Se han generalizado las reacciones contrarias a la aplicación de una nueva tabla de peaje en la carretera CA-5.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), ha demandado hoy jueves la renegociación de ese cargo aplicado por la empresa Concesiones Viales de Honduras (COVI).

4.-

El hacinamiento, una de las pestes que ha mantenido bajo contaminación al sistema carcelario, también es uno de los problemas que presentan las penitenciarías de máxima seguridad.

Los llamados pozos, con sede en Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, registran una población de procesados y condenados por encima de su capacidad de albergue, según lo revelado por el Comité Nacional de Prevención contrala Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).

5.-

Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de las misiones primarias y secundarias establecidas en  la Constitución de la República, ha incrementado sus intervenciones de combate de la criminalidad.

Durante el primer trimestre del año 2018m, la institución ha logrado la destrucción de 12 áreas clandestinas de aterrizaje, la ejecución de 452 saturaciones, 11 mil 457 retenes fijos y más de 12,000 retenes móviles.

Asimismo, se han concretado 14,169 patrullajes a pie, 12,629 motorizados, 544 marítimos y 155 aéreos. En lo relacionado con la seguridad pública, efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), han desarrollaron diversas operaciones en zonas de alta incidencia delictiva, con el objetivo de contribuir a disminuir gradualmente los niveles de criminalidad en el territorio nacional.

6.-

El ex aspirante, Salvador Nasralla, se mantiene en el pre-diálogo.

Antonio García, representante del nominado a la Primera Magistratura en los comicios del año pasado, desvirtuó que sea una traición la integración del presentador de la televisión en las pláticas instaladas bajo el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se ha planteado como una condición primaria que las resoluciones que sean adoptadas en la presente fase de pláticas tengan carácter obligatorio y espíritu vinculante.

7.-

Confirman autoridades de la Secretaría de Seguridad que en su poder están diez órdenes de captura de extraditables.

Se realizan las diligencias que corresponden para ubicar y efectuar las detenciones de los sujetos que han sido solicitados por la justicia estadounidense para su extradición.

Entre los imputados se encuentran algunos que todavía no estaban incluidos en la lista de individuos requeridos por sus expedientes de cuentas pendientes con la ley, según lo revelado a HRN.

8.-

Noticias internacionales:

¿Cuál es la mejor manera de entregar a Lula? Entre la resignación a los constantes fallos judiciales en contra de Luiz Inácio da Silva y la intención de hacerlo presidente una vez más sin importar las pruebas de corrupción en su contra, el Partido de los Trabajadores de Brasil se reúne para resolver la coyuntura que se acerca inexorablemente: Lula irá a la cárcel.

9.-

La Audiencia Territorial de Alemania descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

10.-

El reportero Nick Miroff encargado de cubrir temas de seguridad nacional, asuntos migratorios, crimen organizado y narcotráfico para el diario The Washington Post, habló con 6AM Hoy por Hoy acerca de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar militares a custodiar la frontera con México. 

11.-

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, informó hoy que 20 mandatarios de la región han confirmado, hasta el momento, su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima 13 y 14 de abril. Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la cumbre están el presidente de EE.UU., Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; mientras que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduroha manifestado su intención de llegar a la cita a pesar de que el Gobierno peruano le retiró la invitación en febrero pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here