El Consulado de Honduras en San Luis, Potosí informó este día, que 12 hondureños fueron rescatados de un tráiler que conducía bloques de concreto, que se accidento en la altura del kilómetro 51.5 de la carretera Dr. Gonzáles Cerralvo, Nuevo León México.

Al llegar al lugar del accidente para dar auxilio, la policía militar descubrió que entre los bloques salieron personas corriendo para esconderse entre los matorrales.

En el lugar de los hechos la policía traslado hasta un hospital de Monterey, Nuevo León, a Ernesto Fernández de nacionalidad hondureña que no logro escapar porque resulto lesionado, en el mismo sitio también fue capturado el conductor del tráiler Agustín Jaime Cantú, por tráfico ilegal de personas y delitos contra la salud, ya que se descubrió que también transportaba drogas.

El Agente consular en San Luis Potosí, Dawyng Medina, aseguro que alrededor de las 10 de la noche de este viernes recibió comunicación de la Embajada de Honduras en México sobre este accidente, por lo que procedió de inmediato a comunicarse con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Medina, indicó que de acuerdo al informe estaban bajo la seguridad del INM 12 migrantes de nacionalidad hondureña, 6 miembros con vínculos familiares y otros 6 no acompañados.

Tras lograr contacto con los connacionales, el agente consular procedió a brindarles asistencia humanitaria y asesorarlos sobre sus derechos en caso que fueran víctimas de algún delito, indicándoles que podían interponer una denuncia para que se les diera una constancia de regularización migratoria.

El agente consular conoció extraoficialmente que al menos 5 migrantes hondureños fueron trasladados al hospital metropolitano para darles asistencia médica, pero fueron dados de alta al no presentar lesiones graves.

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas, han reportada la detención de unos 981 migrantes centroamericanos, durante su escabroso viaje hacia los estados unidos
Una ruta peligrosa

La titular de La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano expresó que muchas personas son víctimas de los “coyotes” y de traficantes que les prometen, un traslado tranquilo, sin pasar los peligros del desierto de Arizona y Texas y eso es totalmente falso.

Es importante reconocer que el 100% de los hallazgos de centroamericanos que son transportados por la ruta migratoria corren alto peligro, hasta el punto de perder la vida, o ser víctimas de delitos de trata de personas, secuestros, crímenes o cualquier otro ilícito” agrego Medrano.

La Secretaria de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales, a través la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, ha instruido a todos los consulados a mantenerse en comunicación permanente con las autoridades del INM en México para brindar auxilio a los compatriotas que en su ruta migratorio sufren percances.

Dentro de las políticas públicas, la atención al migrante, es un tema de prioridad para el Presidente Juan Orlando Hernández, mismas que están incluidas dentro de. la Alianza para la prosperidad y la Fuerza de Trabajo para la Niñez Migrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here