El personal médico y de servicio del Hospital Escuela Universitario (HEU) están preparados para atender los diferentes traumas y patologías que sufren los hondureños durante los feriados de Semana Santa.

El plan de contingencias que desarrollará el HEU en la presente semana busca asegurar la salud de los pacientes de manera integral mediante servicio médico, medicamento y material médico quirúrgico.

Este medicamento y material quirúrgico existen en los almacenes, mismos que están a un 74 u 80% de abastecimiento. Indicó Cristina Rodríguez, directora del principal centro de atención hospitalaria.

Al mismo tiempo, garantizó que esta semana se abastecen  las áreas críticas como los quirófanos, emergencias y cuidados intensivos previendo cualquier desastre o incidencia que se pueda dar en esta semana.

De igual manera, Gerardo Rodríguez, administrador financiero subrayó que los almacenes del HEU están en condiciones óptimas quien ahondó que los proveedores que suplen de medicamentos tienen el compromiso de hacerlos llegar esta semana lo que haga falta.

Estadísticas

Con datos estadísticos  la doctora Rodríguez detalló que en los últimos cinco años en  lo que corresponde a lesiones, los ingresos por accidentes de tránsito en semana santa al principal centro de atención hospitalaria ascienden al 66%, el 12% por heridas violentas por armas de fuego, el 13% por arma blanca, el 4% por objetos contundentes y un 8% por intoxicaciones.

Referente a las intoxicaciones, la funcionaria expresó que ahora con el Centro Toxicológico que funciona en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se hará el abordaje integral oportuno.

 Asimismo expresó que  “El 70% de las muertes que suceden en la Sala de Emergencia del HEU durante las Semanas Santas anteriores son por causa de accidentes viales, 15% por arma de fuego y el 7% por inmersión (ahogamiento)”, lamentó la funcionaria.

Niños

Por su parte, José Antonio Samra, jefe de la Unidad de Pediatría del HEU, les hace un llamado a los padres para que no expongan a sus hijos a temperaturas de sol altas, sobretodo, de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde porque provoca quemaduras de primer y segundo grado en los niños.

De igual manera, recomendó que si van a viajar, lleven agua hervida, clorada y en el caso de los niños “chiquitos” evitar que coman alimentos de dudosa procedencia, al mismo tiempo aconsejó que lleven siempre un botiquín donde no falte la acetaminofén, antidiarreico, gasas, curitas y algún tipo de alcohol desinfectante, sin dejar por fuera los cuidados que deben tener para evitar en el menor de los caso traumas y lesiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here