El presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelve hoy a viajar a La Haya para respaldar a la delegación boliviana que defiende la demanda marítima ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Morales vuela esta tarde hora local tras participar por la mañana en varios actos en el departamento de La Paz, informó el Gobierno boliviano.

Este próximo lunes le corresponde de nuevo el turno a Bolivia en la exposición de alegatos orales, considerada la última etapa de la demanda que presentó en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico.

La exposición la cerrará Chile el miércoles, día en que se espera que Morales esté de regreso en Bolivia para asistir a la conmemoración de una batalla en la que se frenó el avance de tropas chilenas en la contienda de 1879 en que perdió su acceso al mar.

El mandatario boliviano ya acudió el pasado 17 de marzo a La Haya, donde permaneció cuatro días y acompañó el inicio de la exposición de la delegación boliviana, pero sin intervenir ante el tribunal.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros de territorio ante tropas chilenas en la guerra del Pacífico en 1879.

El Gobierno de Morales argumenta en La Haya que existe un derecho a su favor para obligar a Chile a negociar en base a ofrecimientos en esta línea que hicieron autoridades chilenas durante estos 139 años desde aquel conflicto.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here