El principal reto que tendrá que afrontar este año el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, será reestructurar la deuda del país y obtener $2,400 millones de financiamiento con los que se pagarán los diferentes bonos que vencen entre 2019 y 2024.

“Es una reestructuración de todos los bonos que hay en la próxima administración. Eso lo tiene que aprobar el Congreso para que esto genere ahorros para el país, para tener mejores tasas de interés, mejor temporalidad, mejores vencimientos de la deuda, de tal forma que no sea una administración pública condenada a negociaciones año con año, y que los acuerdos se compliquen”, dijo Fuentes, en sus primeras declaraciones a la prensa.

Además tiene que presentar, en septiembre, un proyecto de presupuesto que incorpore $800 millones en bonos que vencen en 2019.

Entre los principales cambios está el nombramiento de Roberto Lorenzana como Secretario de Comunicaciones, cargo que había sido ejecutado por Eugenio Chicas.

Según Fuentes, si los diputados logran este acuerdo cuanto antes, el país podría mejorar su calificación crediticia este año, con lo cual también se mejorará la atracción de inversión a futuro.

“Tiene que hacer en un año lo que no hicimos en nueve”, dijo el ahora exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien deja la institución tras nueve años al frente de las finanzas públicas.

En su administración, Cáceres fue duramente criticado por haber establecido más de 20 impuestos y manejado una crisis de liquidez que le costó al país una caída en la calificación crediticia por parte de agencias internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here