Algunos sectores de la sociedad civil interpretan que algunas iniciativas que han sido decretadas y otras que están siendo consideradas en el Congreso Nacional de la República “evidencian un viraje en la tendencia anticorrupción que en los últimos años había imperado en país”.

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, ha expresado que “la reforma realizada a la Ley Orgánica del Presupuesto que crea mecanismos de protección ante la acción investigativa y de persecución penal que pudiera decidir emprender el Ministerio Público (MP), en contra de quienes hayan malversado fondos estatales, y la inoportuna y descabellada iniciativa de disminuir la aplicabilidad de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito”, dijo.

Agregó que la misma es una señal inequívoca que se ha gestando un reprochable reculón en la lucha contra la corrupción en el país, y eso es inaceptable.

“Aquí se ha avanzado mucho en la lucha contra los criminales, delincuentes y corruptos; no se vale aterciopelar el trato a los facinerosos, lo que corresponde es preservar ese clima hostil para los que transgreden la Ley” dijo.

Rivera, advirtió que “si en el parlamento hondureño se abre el espacio a revertir muchos de los avances en la lucha contra las bandas del crimen organizado, cárteles del narcotráfico, maras y pandillas, y redes de corrupción, mañana van a querer elegir un escudero de Fiscal General del Estado, derogar la extradición, dejar sin valor el convenio que permitió la instalación de la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”.

“Uno sabe cómo inician las cosas, pero no como terminan; la víspera da señales de cómo puede llegar a ser la fiesta” manifestó.

Finalmente, Omar Rivera, hizo un llamado a la junta directiva del Congreso Nacional, así como a todas las bancadas de los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo, para que “no den espacio a propuestas que pretendan revertir los importantes logros obtenidos en la lucha contra la criminalidad, delincuencia y corrupción en Honduras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here