La tensión sigue subiendo entre los gobiernos de Vladimir Putin y  Theresa May, luego de que Rusia anunciaraa este sábado que expulsará a 23 diplomáticos británicos, cerrará un consulado de Reino Unido y cesará las actividades del British Council en respuesta a las acciones “provocadoras” de Londres a raíz del envenenamiento de un ex agente doble ruso.

El gobierno ruso hizo este anuncio tras convocar al embajador británico Laurie Bristow, en la víspera de unas elecciones presidenciales que previsiblemente darán a Putin su cuarto mandato en el Kremlin.

La medida anunciada por Moscú es una respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel anunciada por Theresa May en represalia por el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal  y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos se encuentran en estado crítico tras haber sido envenenados con un agente neurotóxico.

“Veintitrés miembros del personal diplomático de la embajada británica en Moscú son declarados persona non grata y serán expulsados antes de una semana”, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Esta decisión es la respuesta a las “acciones provocadoras” de Reino Unido y a las “acusaciones infundadas sobre el incidente ocurrido en Salisbury”, afirmó luego de que el canciller británico Boris Johnson vinculara directamente a Putin con el ataque contra Skripal.

Por su parte la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha negado las acusaciones británicas que apuntan a Rusia como la autora de la sustancia química con la que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija.

Según la vocera, ni en Rusia ni en la antigua Unión Soviética hubo programa alguno en el que se investigara, desarrollara o probara la sustancia química conocida bajo el nombre clave Novichok.

Zajárova adicionalmente ha lamentado que el caso Skripal, que Londres ha utilizado para provocar una crisis diplomática con Moscú, sea parte de una gran campaña antirrusa por parte de Reino Unido con el fin de desestabilizar la situación internacional actual.

Zajárova: "Ni Rusia ni la URSS han desarrollado sustancias bajo el nombre clave Novichok"

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here