El crecimiento en la actividad económica continúa registrando niveles mediocres en Costa Rica.

Así lo calificó Melvin Garita, analista económico, quien aseguró que la actividad de la economía sigue siendo baja.

También,  acotó que las autoridades aún no logran resolver los problemas estructurales en materia de desempleo que permitan impulsar nuevamente la actividad.

Para Garita la reducción en materia de pobreza es insuficiente para dar solución a la problemática que aqueja principalmente a los sectores ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Después de registrar un cambio en la tendencia de desaceleración en diciembre pasado, en enero este cambio se mantiene, sin embargo el nivel de crecimiento sigue siendo relativamente bajo.

En los últimos 26 años Costa Rica está “acostumbrada” a crecer 4,15%, por lo que el crecimiento de 3,56% continúa siendo mediocre, sin presentar una ayuda a los principales problemas de desempleo y pobreza que enfrenta nuestra economía”, acotó el experto.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer los datos del Índice Mensual de Actividad Económica correspondientes a enero de 2018.

De acuerdo con cifras de la institución, la variación interanual en el primer mes del año fue de 3,6% y aseguran que se da una aceleración por quinto mes consecutivo.

“Todas las actividades económicas presentaron tasas de variación positivas, lo cual no se observaba desde diciembre del 2016.

Específicamente, la actividad de la construcción detuvo el decrecimiento interanual que presentaba desde mayo del 2017”, resumió el Banco Central en su comunicado.

La industria manufacturera, los servicios profesionales, la enseñanza y la salud humana estuvieron como las actividades de mayor aporte a la economía en el primer mes del año.

Laprensalibre.cr

Por: Greivin Granados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here