La Empresa Privada prevé un aumento en el precio de la varilla producto de la guerra comercial  entre  Estados Unidos y China.

Por consiguiente  los empresarios   esperan que Honduras no sea afectada con la aplicación del impuesto del  25 por ciento por la compra de la palanquilla.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que Honduras es importador neto de palanquilla que es la materia prima para  la laminación de varilla de hierro.

Es posible que se genere una  guerra comercial entre Estados Unidos y China , por ende Honduras quedará atrapada y se dará un incremento. apuntó el representante del COPEH.

Prosiguió manifestando que en el  tema del arancel el país tiene varias empresas  que exporta  el aluminio y la lamina de techo al mercado norteamericano.

La Iniciativa privada espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene Honduras con EEUU, de una sobreguarda para excluir a la nación de ese impuesto.

Ante ese panorama, Sikaffy informó que “el Consejo Hondureño le  envió una carta al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, para que  realice las diligencias del caso, para evitar que los productos de aluminio que ingresan a los Estados Unidos, no sean perjudicados con el impuesto del 25 por ciento”.

Señaló que el mercado del acero , es como el del petróleo que va fluctuando día a día, por lo que el aumento se verá  paulatinamente desde ya y se tendrá que vivir con las alzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here