Honduras arde. Los incendios forestales se han propagado y arrasado con miles de hectáreas, una realidad patética que indica que el territorio se convierte poco a poco en una tierra inhóspita.

 

Uno de los siniestros se registra en la zona de El Hatillo, en el Distrito Central. También se han reportado incendios en el bosque de la zona occidental y central.

 

El mayor número de eventos se han producido en Francisco Morazán, Olancho y Yoro, de acuerdo con los datos procesados por el Instituto de Conservación Forestal.

 

Anualmente Honduras pierde no menos de 60,000 hectáreas de recursos forestales que representan 1,200 millones de lempiras.

 

2.-

El mercado laboral hondureño se caracteriza porque excluye la participación femenina.

 

Autoridades de la Secretaría de Trabajo han validado el dato según el cual las mujeres constituyen apenas el 35 por ciento de la mano de obra.

 

Los niveles de remuneración entre la población económicamente activa son menos competitivos para las mujeres, pese a que este grupo alcanza más años de escolaridad.

 

3.-

El mayor porcentaje del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, que para el presente período fiscal asciende a 14,500 millones de lempiras, se va en gasto corriente.

 

En el primer bimestre de este año, la operación administrativa de los hospitales públicos ha demandado una erogación de 198 millones de lempiras.

 

4.-

Se dio detención a cinco individuos que tenían como rehén a un ciudadano residente en la colonia Las Pavas de Comayagüela.

 

La víctima, ayudante en una unidad de transporte que cubre la ruta Cerro Grande-Universidad La Sosa, relató que mientras ingresaban el automotor en la colonia La Independencia fue raptado por seis sujetos quienes lo llevaron bajo amenazas hasta el interior de una bodega de granos básicos.

 

5.-

En caso que sea aprobada una iniciativa legal que ha sido presentada en el Congreso Nacional, no será permitida la portación de armas durante los días de feriado.

 

El proyecto todavía no ha sido introducido, pero ha comenzado a ser discutido entre diversos sectores que observan con preocupación cómo se ha incrementado la circulación ilegal de artefactos.

 

También se sabe que miembros de la Confraternidad Evangélica se han pronunciado a favor de que la portación de armas de fuego sea prohibida durante épocas de movilización masiva como es el caso de la Semana Santa.

 

La Ley dirigida a ejercer control sobre la tenencia y uso de dispositivos y municiones está en debate en la Cámara Legislativa, un proceso que se lleva con lentitud, después de ocho largos años de discusiones y consensos.

 

Entre sus principales disposiciones se encuentra la limitación para que los permisos de posesión y portación sean extendidos solamente a personas mayores de 21 años.

 

Únicamente será permitido el registro de tres armas y se promoverá un programa de entrega voluntaria de artefactos prohibidos para su inmediata destrucción.

 

6.-

Únicamente el cinco por ciento de las tierras que son utilizadas para fines agrícolas cuentan con mecanismos de riego.

 

¿Por qué ha sido Honduras deficitaria en la instalación y manejo de programas de riego? El problema principal radica en la limitada disponibilidad de recursos y la reducida iniciativa para atraer inversiones hacia ese rubro.

 

Se calcula que dos millones de hectáreas son aptas para la agricultura; sin embargo, sólo 400,000 hectáreas, un 20 por ciento, son bien utilizadas.

 

7.-

Los recursos hídricos de Honduras están en seria amenaza y esto apunta a la necesaria elaboración de una estrategia de intervención para revertir esta desgracia.

 

Ha sido progresiva la pérdida de la capacidad de captación de agua y los ríos de mayor importancia del país se están extinguiendo y, con ello, se acaban las posibilidades de sobrevivencia.

 

Marlon Escoto, comisionado presidencial para el Cambio Climático y manejo del Plan Maestro de Aguas y Suelos, alertó que es primordial que exista un trabajo conjunto de protección de las cuencas de los ríos; esto es, volver la mirada hacia la preservación del ambiente.

 

8.-

No retrocede la Alianza de Oposición contra la Dictadura en su postura de cara al diálogo nacional.

 

El depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha reiterado que la condición para sentarse en la mesa del entendimiento en términos de solucionar la crisis política es que el ex aspirante, Salvador Nasralla, sea reconocido como el ganador de los comicios de noviembre pasado y que asuma el poder del país.

 

El ex candidato del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, declaró a Diario Matutino que los políticos olvidan que todo un pueblo clama porque sea realidad un estado de bienestar general y no de conveniencias de unos cuantos grupos aprovechados.

 

El país tiene que cambiar. Después de 35 años del retorno a la institucionalidad, Honduras es más pobre y más corrupto, reprochó el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas.

 

El ex presidenciable y ex nominado a una diputación por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares, lamentó -de su lado- que el diálogo postelectoral tenga tantas trabas.

 

 

En el caso específico de la Alianza de Oposición, es notable que en su interior privan discrepancias entre Nasralla y Zelaya Rosales que hacen difícil que dicho sector se integre con sinceridad al proceso de conciliación, puntualizó el dirigente y analista político.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here