Aun y cuando se cumplieran las previsiones que apuntan que Honduras tendrá un crecimiento económico entre un 3.8 y un 4.2 por ciento, las mismas no resultarían suficientes para provocar un giro en la reducción de la pobreza.

 

El Programa Monetario 2018-2019 proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB), se elevará al término de este año casi en el mismo porcentaje del período anterior.

 

Dicho movimiento no tendría mayores repercusiones, porque el país necesitaría subir a un ritmo superior al seis por ciento del PIB por al menos dos décadas.

 

Ese porcentaje solamente fue alcanzado de manera consecutiva en los años 2006 y 2007, cuando el PIB creció entre 6.2 y 6.7 por ciento, de acuerdo con los informes del Banco Central de Honduras.

 

En 2008 tal indicador bajó a 4.2 y, en 2009, se registró una caída de dos por ciento a raíz de la crisis política que golpeó fuertemente el aparato productivo.

 

En los años 2010, 2011 y 2012, el PIB de Honduras reflejó una recuperación leve, de manera que la economía observó una evolución entre 3.7 y 4.1 por ciento, pero en 2013 ni siquiera alcanzó el tres por ciento.

 

Desde 2014 el Producto Interno Bruto se ha movido entre 3.1 a 4.2 por ciento, lo que explica por qué el impacto es débil sobre los objetivos de hacer que la pobreza retroceda.

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas señalan que las personas en condición de pobreza representan el 68 por ciento de la población, más de seis millones de personas.

 

Y de este colectivo, el 44 por ciento; es decir, 3.9 millones viven en la pobreza extrema, a lo que se suma otra realidad: el subempleo es de 56 por ciento y del total de asalariados, el 75 por ciento recibe menos de la remuneración de subsistencia.

 

Los análisis del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), concluyen que la realidad socioeconómica de la mayoría de los hondureños ha empeorado en el último año.

 

Esta afirmación está fundamentada en las mediciones, según las cuales, en 2016 los pobres eran 5.6 millones de hondureños, el 65 por ciento de la población nacional, tres puntos menos que el índice actual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here