Paraguay y Honduras dijeron que están listos “en principio” para reubicar sus embajadas en Jerusalén, informó Radio del Ejército, citando a una importante fuente diplomática israelí.

Según el informe, los dos países condicionaron la decisión del primer ministro Binyamin Netanyahu de hacer una visita oficial a su país.

En diciembre, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente para condenar el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel, con un total de 128 de los 193 miembros de la ONU que votaron a favor de la resolución.

Honduras fue uno de los ocho países que votaron con los EE. UU. En contra de la moción, los otros fueron Guatemala, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

El embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, visitó Honduras recientemente y elogió al presidente Juan Orlando Hernández por respaldar la decisión de los EE. UU. De trasladar su embajada a Jerusalén.

Paraguay se abstuvo en la votación de la ONU pero en el pasado expresó sentimientos pro-israelíes. En septiembre, Netanyahu estaba en una visita de estado a América Latina. Si bien no hizo una parada en Paraguay, el presidente paraguayo Horacio Cartes llegó a Buenos Aires específicamente para encontrarse con Netanyahu.

Si Honduras o Paraguay efectivamente trasladan sus embajadas a Jerusalén, seguirían los pasos de Guatemala, cuyo presidente Jimmy Morales dijo en la Conferencia de Políticas de AIPAC en Washington hace una semana que la misión de Guatemala se movería “dos días después de que Estados Unidos mudara”. su embajada “a Jerusalén el 14 de mayo.

Otro líder que ha expresado su deseo de trasladar la embajada de su país a Jerusalén es el presidente Checo, Milos Zeman. La semana pasada, los medios locales informaron que Zeman desea acelerar el proceso de traslado de la embajada de su país a Jerusalén, pero ha recibido objeciones del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here