El comercio electrónico toma cada vez más fuerza en El Salvador. En la Dirección General de Correos, el número de paquetes que se adquieren por Internet y que llegan a sus oficinas prácticamente se duplicó con respecto a la cantidad de paquetes recibidos un año antes aunque esto implique, ahora, un costo extra por retirarlo.

En 2017 Correos recibió un total de 171,106 paquetes, provenientes de todo el mundo, que fueron administrados y luego enviados a sus respectivos destinatarios en todo el país.

En 2016 el número fue de 97,039 paquetes recibidos. La mayoría de ellos se han despachado desde las oficinas de San Salvador, La Libertad o Santa Ana y muy pocos se han despachado en departamentos como Cuscatlán, San Vicente o Morazán.

Los salvadoreños compran sus productos a través de páginas web como Ebay o AliExpress, que envían los paquetes a Correos de El Salvador por un costo adicional que depende del costo del producto.

Ronald García, por ejemplo, prefiere comprar relojes, gadgets, accesorios tecnológicos o ropa a través de Ebay porque asegura que paga menos de lo que le costaría un artículo similar en una tienda nacional. Además encuentra mucha más variedad de productos que usualmente no hay en El Salvador.

Antes de que Correos aplicara el cobro por paquete, García afirma que hacía hasta 12 compras al mes. “Se me hizo un vicio”, pero luego del cobro, decidió moderarse y seleccionar solo lo que realmente necesitaba.

Jaime Pérez también es un comprador asiduo. En el mes hace hasta unas 10 compras como máximo. Desde la comodidad de su trabajo compra ropa, accesorios y hasta juguetes para sus hijas a un costo mucho menor que si tuviera que comprarlos en una tienda local.

Regularmente compra productos asiáticos, que tardan entre 20 y 40 días en llegar al país.

El incremento de paquetes que llegan a Correos y se compran a través de Internet son solo una parte del auge de compras cibernéticas al que ya se sumó el país. Aparte están los paquetes que manejan empresas como Aeropost, que es una empresa privada que trabaja como courrier. Solo esta compañía maneja un promedio de 8 mil paquetes mensuales, según datos proporcionados a finales de 2017.

Tampoco están incluidas en las cifras los productos comprados por Internet que son traídos al país a través de familiares o “encomenderos”.

Muchos de los usuarios afirman comprar los productos en línea y solicitar el envío a casa de algún familiar para que estos lo traigan al país en su próximo viaje.

Amazon es una de las páginas que vende todo tipo de productos en Estados Unidos, pero que no los envía directamente a El Salvador por lo que muchos usuarios dan la dirección de un familiar y esperan a que éste venga al país para recibir su compra.El Salvador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here