Este día comparece en audiencia inicial, Ilsa Damaris Aguirre Flores, implicada en la estafa en menoscabo del Seguro Social.

 

La mujer, es la madre de Ilsa Molina, conocida como La Palillona, y acusada de haberse apropiado de más de nueve millones de lempiras a través de la operación de una empresa de maletín.

 

2.-

Varios casos especiales están programados para ser conocidos en el Poder Judicial.

 

Uno de ellos está referido a la audiencia en la que debía ser presentado el ex alcalde de Reitoca, Francisco Morazán, Manuel Meza, a quien se imputan los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de al menos cinco personas, un hecho ocurrido en La Venta, al sur de este mismo departamento.

 

La acción fue reprogramada para los días 15, 16 y 17 de marzo, indicaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia, consultadas por La Voz de Honduras.

 

Otro de los temas en agenda del Poder Judicial es el que concierne al diputado Fredy Nájera, quien hoy lunes debía de asistir al juicio público que se le sigue por asesinato y tentativa de asesinato.

 

El congresista había sido absuelto del cargo de haberle quitado la vida a Claudio Méndez en octubre de 2011, pero el máximo tribunal admitió y declaró “ha lugar” el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía.

 

Como se recuerda, el pleno de magistrados también designarán al juez natural que conocerá la solicitud de extradición contra Nájera, señalado por la justicia de Los Estados Unidos por un caso presuntamente ligado con el narcotráfico.

 

El congresista liberal por el departamento de Olancho no se presentó al juicio oral y público, razón por la que se le ha declarado en rebeldía y en su contra se ha dictado orden de captura.

 

 

Igualmente se ha librado alerta al Instituto de Migración y Extranjería, con el fin de impedir que el legislador Nájera abandone el territorio nacional.

 

3.-

La Corte Suprema de Justicia suspendió el pleno que había sido convocado para hoy lunes.

 

La reunión había sido convocada para designar a uno de los magistrados del Poder Judicial ante la Junta Proponente de aspirantes al cargo de fiscal general.

 

4.-

Ya ingresó a Puerto Cortés un buque especial enviado en misión humanitaria por la Fuerza Naval de Los Estados Unidos.

 

La operación de ayuda se denomina “Promesa Continua” y consiste en la provisión de servicios médicos gratuitos en las especialidades de optometría, pediatría, medicina general, veterinaria, prevención de vectores y odontología.

 

5.-

Dos áreas clandestinas de aterrizaje fueron inhabilitadas en Gracias a Dios.

 

Las acciones fueron llevadas a cabo en Brus Laguna y Los Llanos de Rapa, por efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

 

6.-

Viene con todo el ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, en su demanda dirigida a que se haga justicia en el caso de su esposa, Rosa Elena de Lobo, acusada por lavado de activos, malversación de fondos y asociación ilícita.

 

Así lo planteó este día el ex precandidato, Roberto Ramón Castillo, en referencia a las revelaciones del ex gobernante, según las cuales la entrega de la ex Primera Dama a la justicia fue fraguada en Casa de Gobierno.

 

Lobo Sosa viene con “puño duro”, ilustró a manera de advertencia el dirigente del movimiento “Monarca” al alertar que todos los partidos políticos tendrían que revisar sus planillas y emprender acciones para la lucha frontal contra la corrupción.

7.-

El diálogo nacional es un espacio que hay que aprovechar para consolidar la institucionalidad del país, a juicio del analista Raúl Pineda.

 

En diálogo con HRN, el experto significó la obligatoria contribución de los líderes y dirigentes políticos, así como de los integrantes de organismos no gubernamentales, empresarios y grupos de académicos en la búsqueda de consensos.

 

La Junta de Convocantes ha reiniciado este día su trabajo de exploración del terreno propicio para el desarrollo de un diálogo nacional, incluyente y amplio.

 

En esa aproximación se espera que los diferentes actores encuentren respuestas a la crisis política y determinen los ejes de un proyecto de país.

 

8.-

En un tres por ciento ha disminuido el índice de asesinatos de mujeres en el primer trimestre de este año, respecto a igual período de 2017.

 

En lo que va de 2018, los feminicidios documentados suman 62, pero en el ciclo anterior los casos documentados fueron 64, señala el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

 

Los departamentos donde se presenta la mayor incidencia de actos sangrientos contra las integrantes del sexo femenino son Cortés, Atlántida y Francisco Morazán.

 

9.-

Temperaturas a esta hora:

 

Choluteca                  35 grados centígrados

Comayagua               29

Juticalpa                    31

San Pedro Sula           30

Santa Bárbara            31

Santa Rosa Copán       26

Tegucigalpa               29

 

10.-

Noticias internacionales:

 

– El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió reanudar las conversaciones de paz en Quito, suspendidas desde el pasado 10 de enero.

 

– El piloto del helicóptero que cayó en el Río Este de Nueva York causando la muerte de cinco personas culpó del accidente a la valija de un pasajero mal posicionada, según informaron los medios locales.

 

– La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido que Washington actuará por su propia cuenta en Siria si no lo hace el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here