Producto del aseguramiento, incautación, decomiso y otras acciones amparadas en la Ley de Privación de Dominio, la Oficina Administradora de Bienes Incautados tiene a su recaudo 272 millones de lempiras y 4.4 millones de dólares.

 

De esta suma, 239 millones de lempiras están depositados en líneas de ahorro abiertas en el sistema bancario nacional. Otra cuenta de 33 millones de lempiras está en condición de inversiones en certificados de depósitos.

 

Doscientos veintiséis millones de lempiras son valores en custodia, desglosados así: Ciento treinta y tres millones son fondos en administración; dos millones están en comiso, porque tienen su origen en casos sentenciados; y otros 90 millones y medio,son recursos por liquidar en subastas.

 

En intereses se han producido 46 millones, se hace constar en un informe procesado y certificado por la OABI con datos actualizado hasta el 31 de enero de este año.

 

En las cuentas en dólares, la dependencia encargada de administrar los bienes de origen irregular tiene registrados 4.4 millones de dólares. De ese total, tres millones de dólares se encuentran en seis líneas de depósito en instituciones bancarias.

 

Un millón y medio de dólares están convertidos en certificados de depósitos, según lo establecido en el reporte financiero de los casos administrados y en comiso de la OABI.

 

 

Los fondos administrados en moneda extranjera llegan a la cifra de dos millones 300 mil, mientras los dineros en comiso -que son aquéllos que tienen su origen en temas ya sentenciados de bienes expropiados por haber sido adquiridos con dinero sucio, alcanzan 786 mil dólares.

 

Por concepto de intereses corrientes generados por cuentas de ahorro abiertas en dólares estadounidenses y por el orden de reservas en casos de administración, están contados unos 1,500 dólares.

 

Al 31 de diciembre de 2017, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, tenía una disponibilidad de 274 millones de lempiras y cuatro millones 300 mil dólares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here