En las últimas capturaron a dos agentes penitenciarios que pretendían ingresar droga dentro del centro penal Marco Aurelio Soto en Támara.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, (Fusina) José Coello, señaló que se mantienen en constante vigilancia los  centros penitenciarios,  y en ese orden se le dio captura a Rabí Quiroz Oliva de 25 años de edad y José Carrillo en calidad de acompañante.

Al momento de la requisa a Quiroz se le encontró en posesión de más de 10 mil 300 lempiras, tres celulares, y un paquete de una libra de marihuana.

Mientras que a Carrillo se le decomisó 725 lempiras, 15 dólares  y un teléfono celular. Ambos fueron remitidos ante las instancias legales, donde se determinó dejar en libertad a Carrillo  pero estará bajo investigación.

Por otro lado, El teniente Coronel, Coello, reveló que también se hicieron  inspecciones en el centro de menores infractores,  donde se encontró un túnel  en su etapa final que sobrepasaba los ocho metros, mismo que fue neutralizado para evitar que menores en rehabilitación  se escaparan.

………………………..

Nuevas rebajan reflejan los precios de los carburantes, mismos que entrarán en vigencia mañana a las 6:00 de la mañana, según  las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Para el caso, gasolina superior que se cotiza a 95.42 lempiras sufrirá una rebaja de 0.68 centavos por lo que su nuevo precio será de 94.74 lempiras por cada galón.

El galón de gasolina regular tendrá una rebaja de 0.80 centavos por lo que su nuevo precio en bomba será de 86.41 lempiras.

Mientras tanto, el diésel experimentará también una rebaja de 0.61 centavos por lo que su nuevo precio será de 78.84 lempiras por galón en la plaza del Distrito Central.

…………………………

 

Al menos 11 cadáveres ingresaron este fin de semana a la Morgue Capitalina entre ellas cinco mujeres.

Se trata de Eimy Sarai Trochez de 19 años de edad, Karen Noemí Nájera de 21 años, Jaimin Palacios Mejía de 22 años y el infortunado varón que se encontraba en el mismo hecho sangriento Luis Mabel Galeano Martínez de 28 años de edad, todos ellos fueron abatidos en Catacamas , Olancho.

En tanto en la Ciudad Capital luego de haber desaparecido fueron encontrados los cuerpos  cuerpo de dos personas del sexo femenino  en la Comunidad Agua Blanca cercano al lugar Conocido como Cantagallo. De acuerdo al dictamen forense ambas féminas fueron torturadas antes de recibir heridas con Arma de fuego.

Además ingresaron a Medicina Forense, Denis  Edgardo García Cruz, el fue asesinado en Talanga Francisco Morazán, en el mismo lugar falleció Dago Alexis Alvarado Villanueva  En la Colonia 10 de septiembre de ese municipio, fueron abatidos cuando repartían.

Marco Antonio Ponce Rodríguez de 25 años quien  perdió la vida de manera violenta en Guáimara, Francisco  Morazan, luego que fue embestido por una persona que conducía cuando este se encontraba cargando leña, la  persona que lo arrollo responde al nombre Bairon Bejarano quien  y está en manos de las autoridades policiales.

Asimismo,  Orlando Canales Acosta de 58 años que fue atropellado en la Colonia 21 de octubre de esta capital, y Martín Ramón Hernández quien fue abatido en la colonia Villanueva.

Y finalmente Germán David Rodríguez González, de 25 años fue  remitido desde la morgue del Hospital Escuela Universitario.

………………………..

Un  juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial en contra de Saúl Fernando Escobar Puerto, “mano derecha” de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo.

Escobar Puerto,  fue capturado por los supuestos delitos de Lavado de Activos y Asociación Ilícita en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Está implicado en el caso de corrupción denominada La “Caja chica de la dama” que involucra a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

……………………………

 

La representante de Amnistía Internacional en HondurasItsmania Platero, aseguró esta mañana a través de “La Voz de Honduras”, que los familiares  y representantes legales de Saúl Fernando Escobar Puerto involucrado en el caso “la caja chica de la dama”, han sido objeto de amenazas por parte de otros involucrados en el tema.

Señaló que  las llamadas telefónicas del cual han sido objeto de intimidaciones  iniciaron  minutos después de la entrega del señor Escobar, por lo que han denunciado ante las autoridades correspondientes dichos avisos.

A renglón seguido indicó que la entrega de Escobar, fue  realizada por medio de varias conversaciones en las que participó su persona en conjunto con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), con el  objetivo de que las cosas se hicieran bajo orden y como correspondía.

Finalmente destacó que el señor escobar purgará su condena en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en celdas separadas del la otra persona detenida por el mismo caso.

………………….

El Frente Patria y Justicia con Anny Ochoa a la cabeza, se alzó con la victoria en las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), celebradas este sábado a nivel nacional.

Escrutados más de siete mil sufragios a nivel nacional, Anny Ochoa se alzaba con la victoria al obtener cuatro mil 343 votos contra tres mil 77 votos de Marco Ramiro Lobo del Frente Gremialista por la Transparencia, indicó el representante en la junta electoral, Jorge Pineda.

…………………………

La abogada, Anny Ochoa, nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras, declaró a esta casa de radio que uno de los primeros retos que enfrentará en su periodo en el gremio es cumplir las palabras que enmarcaron su campaña.

Entre ellas solicitará una auditoria de la administración actual, y se le dará  una cara de trasparencia y rendición de cuentas a lo largo de los dos años  que le corresponde estar frente del Colegio.

Declaró,  que una de las cosas por hacer  en el tema de violencia de género será enfatizar  que  la norma esta,  para proteger como individuos vulnerables en la sociedad y sin duda logrará pasos importantes en la gestión que tendrá rostro de mujer.

“Vamos a tener trasparencia y nos corresponde el cumplimiento estricto de nuestra campaña y propiciaremos el espacio para generar confianza y demostraremos que guiaremos a profesionales que tengan principios de moralidad, valores y principios, porque somos un referente en la sociedad”, concluyó.

…………………….

Continúan los ataques al transporte urbano en San Pedro Sula.

En las últimas horas se registró la quema de una unidad de transporte denominado “rapidito”, en el sector del Barrio Medina, en la zona Norte de Honduras.

Según se conoció el rapidito fue incinerado por desconocidos al momento que el motorista hacía el recorrido en la gran terminal de buses.

Las llamas cedieron gracias a la pronta acción del Cuerpo de Bomberos que llegaron hasta el mugar por el aviso de una llamada telefónica.

…………………….

En nuestro Comentario Dominical recordábamos que: Una máxima dice que las desgracias no vienen solas.

Ese dicho está preñado de sabiduría, en tanto significa que los males normalmente vienen en cadena. Calza justo con lo que ha ocurrido en el país estos días.

 

¡Cómo no conmovernos ante los desgarradores cuadros como el de un incendio que consumió la vida de dos infantes, hermanos entre sí, quienes se encontraban al cuidado de su abuela cuando las llamas destruyeron su casa en una zona de San Pedro Sula!

 

La semana que recién terminó tuvo como característica la proliferación de siniestros en el norte del país. Uno de tales eventos se produjo en una planta de procesamiento de palma africana en Tela, y otro tuvo lugar en un local comercial en el pleno centro de La Ceiba, Atlántida.

 

En la zona sur el emblemático Mercado San Antonio de Choluteca fue reducido a escombros y en la parte central de nuestro territorio suman las contingencias como la sucedida en el plantel de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y otras desgracias que han dejado en las calle a decenas de familias.

……………………………….

Las distancias entre las principales ciudades y los sitios turísticos del país se han acortado gracias a la inversión del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández en siete corredores viales y es así como en la Semana Santa se espera un flujo de más de tres millones de visitantes, según proyecciones de las autoridades de Turismo.

………………………..

 

Anualmente Honduras pierde un promedio de 62 mil hectáreas de bosque debido a los incendios forestales y de zacateras, una tragedia que se traduce en más de 1,200 millones de lempiras en perdidas.

Los daños económicos se calculan en 20 mil lempiras por cada hectárea de bosque consumida por las llamas, según lo subrayado en los informes de las instituciones encargadas de la conservación de los recursos forestales.

En lo que va del año los incendios forestales han disminuido en comparación con 2017, pero no así la cantidad de hectáreas consumidas, debido a que en los dos primeros meses de ese año se registraron 128 incendios con más de cinco mil hectáreas afectadas según un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Mientras que en los meses de enero y febrero de 2018, se contabilizan hasta el momento unos 51 incendios los cuales han arrasado con más de 1,600 hectáreas de bosque.

………………….

Y en el campo internacional informamos:

.-La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado este domingo una modificación de la Constitución que eliminará los límites del mandato presidencial, un hecho que permitirá a Xi Jinping perpetuarse en su cargo, informa South China Morning Post.

.-El domingo 11 de marzo el proceso electoral cubano, que comenzó en noviembre del año pasado, inicia su fase final. Ese día más de 8 millones de personas (sobre un total de 11 millones y medio de habitantes) estarán habilitados para elegir a los representantes de las asambleas provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional.

.- Colombia realiza elecciones legislativas este domingo para renovar 108 curules del Senado de la República y los 172 escaños de la Cámara de Representantes.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here