Con las reformas al 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se verán beneficiadas entre 3 mil y 5 mil pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Efraín Rodríguez, vicepresidente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), dijo que la medida “es positiva porque permite al sector empresarial tener más recursos para la inversión y generar más empleo, pues eso es lo que más necesita el país en la actualidad”.

El gobierno y los empresarios acordaron que en el 2018, las empresas que obtengan ingresos brutos menores a los L. 300 millones no estarán sujetas al 1.5% del ISR o 0.75% de dichos ingresos (En este rango están las Mypimes).

En el 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre L.300 millones y L. 600 millones, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente.

Las empresas que obtengan ingresos superiores a L.600 millones la tasa será del 1%.

Mientras tanto en el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a L.1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.

Favorecida

En ese sentido, el dirigente dijo que “en lo que respecta al sector Mipymes, la más favorecida es la mediana empresa y un porcentaje de la pequeña, que hoy representa un 2% de lo que es todo el sector Mipymes”, sostuvo.

“Esperamos que sean favorecidas las micro y pequeñas empresas, una vez que se apruebe el reglamento del monotributo que ya días lo estamos reclamando”, sostuvo el dirigente.

“Es necesario tener en claro cuáles serán nuestras responsabilidades y confiamos que el monotributo se convierta en una herramienta de apoyo para el desarrollo del sector Mipymes”, afirmó Rodríguez.

“Las empresas que no puedan accesar a ese nivel de ventas y salir favorecidas con las reformas esperan la aprobación del reglamento del monotributo”, dijo.

“También confían en la creación del nuevo banco Banaprovi -surge de una alianza entre el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)- prometido por el presidente Juan Orlando Hernández para canalizar recursos financieros que atiendan ls demanda del sector Mipyme”, indicó.

“Unas 2 mil medianas empresas y 3 mil pequeñas empresas serán favorecidas con las reformas al 1.5% a nivel nacional”, recalcó.

“Siempre y cuando esos recursos sean canalizados para mejorar la producción y generación de empleo, vemos muy positivo que se haya tomado esta medida”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here