Sectores ligados con la generación de energía renovable y con la defensa de los derechos de grupos autóctonos agudizaron su pugna este viernes.

 

Representantes de empresas desarrolladoras de energía y sectores de apoyo a tales iniciativas realizaron una manifestación para rechazar el proceso a que es sometido el Roberto Castillo, señalado de ser autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

 

En el ángulo contrario se han colocado líderes e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quienes exigen que toda la rigurosidad de la ley caiga sobre Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA).

 

El tema tiene repercusiones que van más allá de lo que se ha establecido superficialmente. Este día se ha alertado sobre la determinación de al menos cuatro empresas de energía renovable de retirar su inversión de 1,500 millones.

 

2.-

La Secretaría de Finanzas ha proyectado en más de 500 millones de lempiras el sacrificio de la revisión del impuesto del 1.5 por ciento sobre las utilidades de las empresas.

 

La titular de la referida cartera ministerial, Rocío Tábora, dijo que está lista para “meter la tijera” en varias partidas presupuestarias que serían afectadas por la reducción en los ingresos tributarios.

 

Los renglones que serán evaluados de manera prioritaria son los vinculados con los combustibles, viáticos, imprevistos, sistemas tecnológicos y papelería diversa, adelantó la funcionaria.

 

En diálogo con HRN, Tábora expresó que, de momento, no se ha contemplado la puesta en vigor del monotributo como una medida de compensación por el desbalance que causará la reducción del impuesto sobre las rentas de las empresas.

 

 

 

La ministra de Finanzas especificó que, del total de las empresas impactadas con la imposición del 1.5 por ciento, el 80 por ciento son pequeños y medianos emprendimientos, justamente el sector que más genera empleo.

 

La propuesta del Poder Ejecutivo, consensuada con los miembros de la iniciativa privada, está dirigida a que las empresas que obtengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras quedarán  exentas del impuesto en 2018 y para las que reporten utilidades entre 300 y 600 millones, el tributo será disminuido a 0.75 y posteriormente a 0.50 por ciento.

 

A partir de 2019, las empresas  que superen ganancias de 600 millones pagarán el uno por ciento y en 2020 aquéllas cuyos ingresos excedan los mil millones de lempiras estarán obligadas a entregar el uno por ciento.

 

3.-

Doscientas cincuenta y ocho personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos en lo que va de este año a nivel nacional.

 

El número de víctimas de eventos en carreteras ha disminuido en 13 por ciento en relación con lo ocurrido en 2017, cuando se reportó el fallecimiento de 291 personas.

 

Estos sucesos están relacionados primordialmente con la obstrucción de vías, exceso de velocidad e imprudencias cometidas por los peatones, señalan las estadísticas oficiales.

 

4.-

La Misión de la Unión Europea se ha reunido este viernes con dirigentes de partidos políticos emergentes y con representantes de la sociedad civil.

 

Los vacíos en el aparato electoral, así como los riesgos a que está expuesta la institucionalidad hondureña, son los temas que fueron analizados en el encuentro entre los observadores internacionales y los sectores críticos de la vida política nacional.

 

5.-

Aún y cuando sea disminuido el impuesto del 1.5 por ciento sobre las rentas de los empresarios, el concepto confiscatorio de esa carga se mantiene.

 

La opinión en ese sentido fue expresada por el ex ministro de Industria y Comercio, Fredy Cerrato, entrevistado este viernes por La Voz de Honduras.

 

La medida tendiente a revisar ese gravamen tiene dedicatoria para un sector de inversionistas, pero no beneficia a la generalidad, reprochó Cerrato.

 

A juicio del entrevistado, el 1.5 por ciento nunca debió ser creado. No tiene razón de ser. Es ilógico que los recaudadores de tributos obliguen a los contribuyentes a efectuar un pago con base a ingresos proyectados o supuestos de evasión fiscal, explicó el ex secretario de Estado.

 

6.-

El paradisíaco Caribe, la fascinante zona occidental, la influyente parte oriental y la ardiente región sur, esperan la masiva movilización de los veraneantes.

 

Las autoridades locales y los lugareños están preparados para atender a los compatriotas y visitantes de vecinos países que tienen planificado su desplazamiento en Semana Santa.

 

La invitación está abierta para que los vacacionistas se decidan a emprender una incomparable aventura por las playas del norte, las riquezas de occidente, las productivas tierras orientales o se dejen seducir por la ruta del sol.

 

7.-

El presidente Juan Orlando Hernández viajará este viernes a Chile para participar en la toma de posesión del nuevo mandatario Sebastián Piñera, este domingo.

 

Esta será la primera gira de Hernández como gobernante reelecto. Además de asistir a la asunción de Piñera, sostendrá varias reuniones con el objetivo afianzar las relaciones bilaterales.

 

8.-

La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha reiterado su rechazo a la observación electoral de las misiones de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.

 

 

 

De manera particular han tildado como “no grata” la presencia de los delegados del viejo continente, quienes esta semana han presentado un informe sobre el proceso comicial que culminó en noviembre del año pasado.

 

En un comunicado emitido por la coordinación de Libertad y Refundación (LIBRE), se subraya que la Unión Europea actúa como un “rufián” que ha legitimado las inconsistencias electorales en Honduras.

 

Las misiones internacionales han cumplido un papel “colonialista”, condena la Alianza en el pronunciamiento hecho público este viernes.

 

9.-

Noticias internacionales:

 

La apertura mostrada por el líder norcoreano Kim Jong-un y su voluntad de hablar sobre su programa nuclear ha sorprendido “un poco” a Estados Unidos y llevó al presidente Donald Trump a aceptar un encuentro, admitió el viernes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió al régimen de Nicolás Maduro que le abra las puertas a la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en el país.

 

Varios senadores de Estados Unidos han instado en una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, a iniciar nuevas negociaciones estratégicas con Rusia “lo antes posible”, tras las declaraciones de Vladímir Putin sobre las nuevas armas rusas.

 

El futbolista brasileño Neymar, quien se recupera en su país de una cirugía en el pie derecho y ya piensa en el Mundial de Rusia 2018, no está cómodo en el Paris Saint Germain y podría volver pronto a España. Pero mientras él elegiría retornar al Barça, su padre tiene otros planes: negocia con el Real Madrid por la estratosférica cifra de 500 millones de dólares, según se ha revelado.

 

Thomas Rodríguez, futbolista de 18 años del filial del Tours FC, falleció repentinamente mientras dormía este jueves por la noche, anunció hoy el club, que milita en la Segunda francesa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here