La presión tributaria en Honduras ronda  el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el indice  más alto a nivel de Centroamérica, de acuerdo con datos que  maneja el sub coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ralph Flores.

Por consiguiente el Estado hondureño tiene que recurrir a más endeudamientos en el ámbito nacional e internacional para sostener el país.

Detalló que para sostener un presupuesto que va creciendo  se necesita por lo tanto aumentar la presión tributaria, lo cual  desestimula la inversión, por ende las oportunidades de crecimiento sostenible de la economía  nacional se estanca.

Se refirió al mal manejo de los recursos del Gobierno, indicando que “gran parte del presupuesto público se va a manos de los sistemas de corrupción e impunidad,  que se han originado a través de los distintos Gobiernos”.

Los indicadores a nivel internacional, señalan que en el caso de Honduras no hay una mejoría sino que va quedando rezagado en comparación a datos de otros vecinos países.

”La presión tributaria está llegando a ser la más alta de Centroamérica, casi de arriba del 18 por ciento del PIB, entre tanto otros países están entre 13 a 14 por ciento”, apuntó.

Consecuentemente el Estado está recurriendo al endeudamiento interno, con lo cual el Estado está sustrayendo recursos de la economía.

El gasto público en el caso de Honduras no es tan eficiente, por tal razón se cuenta con una salud, educación que no es de calidad, concluyó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here