El presidente de la república lanzó este martes la campaña contra los incendios forestales y de sistema de alerta temprana.

El mandatario hondureño pidió a la población tener conciencia con el medioambiente con el propósito de cuidar las riquezas naturales con las que cuenta el país.

Hernández informó que al año se queman alrededor de 600 mil árboles degradando las fuentes de agua y la fauna.

El presidente hizo un llamamiento a la población para denunciar a los pirómanos a través del 911 o alertar sobre un incendio a esta misma línea de emergencia.

Más de 8,000 hondureños serán contratados para prevenir y combatir los incendios forestales a nivel nacional, a través de un programa que lanzó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en el sector de Las Moras, Zambrano (Francisco Morazán).


Asimismo, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), con instrucciones del mandatario hondureño, anunció un nuevo sistema de alerta temprana para zonas en riesgo por incendios.

Cada año, miles de hectáreas de bosque se pierden por los incendios forestales, dejando cuantiosas pérdidas económicas para el país.

Estimaciones de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), establecen que se pierden 20,000 lempiras por cada hectárea que se quema. En un año las pérdidas fácilmente pueden superar los 526 millones de lempiras.

A este esfuerzo del Gobierno para prevenir los incendios forestales y generar empleo, también se sumará la empresa privada y varias organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.

“Debemos sacar el mayor provecho del bosque, respetando las áreas que están calificadas para ser conservadas así como ligarlas al atractivo turístico; es de aprovechar incluso lo que tiene que ver con el manejo del bosque para generación de empleo”, dijo el mandatario Hernández.

“Con el cambio de clima afrontamos dos problemas, sequías prolongadas e inviernos copiosos y por lo tanto se vuelve necesario el buen manejo del bosque en nuestro país, cuidando el bosque, previniendo las quemas y salvando vidas”, finalizó el presidente Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here