Con una inversión superior a los 100 millones de lempiras, con fondos nacionales en contraparte de China-Taiwan, el Gobierno impulsa el cultivo de papa en el Occidente de Honduras.

El director ejecutivo de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) Geovanny Pérez, informó que un 70 por ciento de los fondos es proporcionado por China Taiwan y el 30 por ciento por parte del Estado Hondureño.

La meta actual es producir exactamente en el sector de La Esperanza, Intibucá un 75 por ciento de la semilla de papa y un 80 por ciento de papa fresca que necesita Honduras.

Indicó que solo de importación de la semilla de papa se fugan en divisas unos 130 millones de lempiras, y con la medida se espera reducir el valor.

La producción con las variedades actuales con las que cuenta la región se producen un millón de quintales del tubérculo.

Con el apoyo del gobierno de China Taiwán, se han capacitado a unos 1,319 productores de papa la SAG, por medio del proyecto “Papa Sana” en el occidente del país.

El proyecto “Papa Sana” está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo en un 75 por ciento de la demanda de semilla certificada de papa sana .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here