Hoteles reportan entre un 75% y un 80% de ocupación durante Semana Santa

Esta Semana Santa será atípica gracias a que la segunda ronda electoral coincide con su final; sin embargo, esto no afectará al sector turístico que reporta una alta ocupación.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirma que la ocupación hotelera entre el 25 de marzo y el domingo 1° de abril es de entre un 75% y un 80%.

“Hemos hecho un pequeño sondeo con algunos afiliados, principalmente gente de las regiones costeras, que es adonde más viajan los turistas y no tenemos ninguna queja de cancelaciones o menor afluencia que en otras temporadas”, afirmó Isabel Vargas, presidenta en función de Canatur.

Contrario a esto, los organizadores de la próxima Feria Nacional de Viajes, evento que buscar dar opciones para el disfrute de la Semana Mayor, sí prevén una afectación a los bolsillos del gremio turístico.

“La segunda ronda nos trastornó a todos. Esa situación, nos cuesta mucho dinero y nos va a afectar. Habrá dos opciones: que las personas regresen sábado para estar fresquitas para votar; o hay gente que ya reservó, tenía planeadas sus vacaciones desde antes y no irá a las urnas”, simplificó Erick Asch, organizador del evento.

Ante este panorama, Canatur hace un llamado a planear anticipadamente las vacaciones para poder disfrutarlas y a la vez cumplir con el deber del sufragio.

Si ya tiene reservas hacer un “check out” antes del domingo con el objetivo de evitar presas y el cierre de las urnas.

En este punto, la Dirección de Tránsito pule un plan para agilizar el retorno de los vacacionistas y tener presencia en los centros de votación.

“Tenemos que redoblar esfuerzos porque el Domingo de Resurrección es complicado, mucha gente estará retornando de centros turísticos, sobre todo del Pacífico Central y el Pacífico Norte. Tendríamos un operativo con menor presencia en los centros de votaciones que el 4 de febrero porque hay menor participación de partidos políticos. Eso baja la cantidad de gente manifestándose o apoyando sus gustos políticos”, aseguró Felipe Venegas, subdirector de Operaciones de la Policía de Tránsito.

Ante esta situación, se reforzarán principalmente las rutas hacia Caldera (donde se espera se aplique el carril reversible para ese domingo), Limón y Cambronero.
Venegas adelantó que la reversibilidad sí se aplicará el sábado  31, por lo que se promoverá a quienes se encuentran de paseo que hagan su retorno entre viernes y sábado.
Por otra parte, la recomendación para aquellas personas que aún no han planeado sus vacaciones es optar por paseos de un día.

“Instamos a buscar paseos en el Valle Central, cerca de los sitios donde las personas tienen que votar. Hay muchas opciones como los tour de un día y que pueden buscar tanto en los sitios de Canatur como del ICT”, aconsejó Vargas.

Otro consejo es acudir a la Feria Nacional de Viajes que se realizará el 21 de marzo en el hotel Sleep Inn, donde 50 empresas del sector turismo del Pacífico Central, La Fortuna, Tamarindo, el Caribe, el Valle Central, Pacífico Central y la Zona Sur ofrecerán descuentos y promociones tanto para Semana Santa como para otras fechas.

“La clave es organizarse: piense en disfrutar las vacaciones en familia y que eso no sea un obstáculo para ejercer el voto. No debemos eludir el llamado a las urnas y bajar el abstencionismo”, agregó Vargas.

Con información de La Republica.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here