Este jueves persistirán las condiciones estables y secas en todo el territorio nacional.

 

Las temperaturas irán en ascenso y su promedio rondará los 30 grados centígrados, mientras el oleaje será normal en ambas costas, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS)

 

2.-

Volvieron a la carga los transportistas de la modalidad conocida como “brujos”.

 

Esta mañana, los empresarios y operadores del rubro llevan a cabo un paro del servicio, para exigir que la circulación de las unidades sea legalizada.

 

Arguyen los quejosos que han sido inútiles todos sus esfuerzos para regular su actividad, porque el Instituto Nacional del Transporte no le ha dado atención a sus gestiones.

 

3.-

El discurso sobre la transformación del sistema educativo es viejo. En todas las administraciones gubernamentales la educación ha sido elevada a su categoría de prioridad, porque constituye un pilar del desarrollo del país.

 

Pero todo ha quedado plasmado en teoría. Los retos que tendrían que ser tomados en cuenta para llevar a cabo una reingeniería del proceso de enseñanza-aprendizaje, son el método de evaluación, el rendimiento estudiantil y la calidad educativa.

 

Cinco de cada 10 estudiantes tienen notas poco satisfactorias en Español. Las valoraciones en este marco también ponen de relieve que el aprendizaje en matemáticas es significativamente inferior.

 

4.-

En la cárcel permanece la ex Primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Mañana comparecerá a audiencia, con el fin de conocer la decisión del juez en torno al proceso que se le sigue por los delitos de malversación de fondos, lavado de activos y asociación ilícita.

 

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, ha denominado este expediente “Caja Chica de la Dama”, porque se trata de un monto millonario que fue manejado mediante un enredado procedimiento de “blanqueo” que estuvo en funcionamiento desde 2011.

 

El caso es complejo y el proceso judicial será extenso. El escándalo ha dado lugar a muchas interpretaciones que van desde el giro que ha tomado la lucha contra la deshonestidad pública hasta la imputación exacta de los delitos.

 

El abogado Marlon Duarte, criticó el planteamiento de la acción. Opinó el profesional del Derecho opinó que los ilícitos endosados a los protagonistas de la red de corrupción no debieron ser los de lavado de activos y asociación ilícita, sino por el cargo de enriquecimiento ilícito.

 

De su lado, Raúl Suazo Lagos, apoderado legal de Mauricio Mora, cuñado de la esposa del ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, denunció que a su representado se le han violentado las garantías del debido proceso en cuanto al derecho a la defensa.

 

Relató que apenas cuenta con 24 horas para establecer la estrategia de defensa del señor Mora; sin embargo, no se les dio acceso al contenido íntegro del requerimiento presentado por el Ministerio Público.

 

Mañana viernes se realizará la audiencia inicial en la que comparecerá la señora de Lobo y su cuñado. Se espera que en las próximas horas se desprendan más órdenes de captura contra implicados en la red de corrupción llamada “La Caja Chica de la Dama”.

 

5.-

Son injustificados los reclamos de los inversionistas y de los operadores de las modalidades de autobuses y taxis, cuestionó este día, Roberto Zacapa, comisionado del Instituto Hondureño del Trasporte.

 

El funcionario reaccionó en torno a la protesta que llevan a efecto este jueves los representantes de los llamados “buses brujos”, quienes han suspendido su servicio en reclamo de un proceso de legalización de sus operaciones.

 

Zacapa dijo tener conocimiento que los taxistas también tienen planificado intensificar sus presiones, en rechazo a los cargos por derecho a circulación y explotación.

 

 

6.-

Está listo el dictamen de la nueva Ley de Control sobre la Tenencia y Portación de Armas y Municiones.

 

El compromiso asumido por los diputados es darle celeridad a la nueva ley que ha estado engavetada por casi una década. El dictamen está listo para ser introducido en debate. Sólo faltaba revisar las observaciones presentadas por la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional y por la MACCIH.

 

Como ya se ha anticipado, cada persona podrá obtener licencia para una única arma, a excepción de aquellas situaciones en las que se acredite la necesidad de portación de un número mayor de este tipo de artefactos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here