El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, asistió a la presentación de una nueva aplicación (APP) del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Durante el evento se le consultó sobre el proceso de las elecciones estudiantiles y la elaboración del reglamento estudiantil, en el cual trabajan en conjunto alumnos y autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

El funcionario afirmó: “para el transcurso de este 2018 ya tendremos un gobierno estudiantil consolidado… participando los jóvenes en el gobierno universitario y caminando de la mano, toda la comunidad universitaria, hacia la consolidación de la academia en nuestra Máxima Casa de Estudios”, añadió.

Herrera catalogó el tema como el más importante de su gestión, “porque es con total determinación que pretendo, desde la Rectoría, hacer valer ese decreto 752017 que nos dio como mandato el Congreso Nacional y estamos en ese proceso”.

“No obstante, las fechas se modificaron como consecuencia de todo lo que ya conocemos, sin embargo las reuniones que hemos tenido autoridades y jóvenes han sido muy fructíferas, hemos avanzado enormemente, se está consolidando un reglamento electoral bastante propio”, explicó el rector.

El funcionario informó que para el próximo mes de marzo se espera tener el reglamento listo y a partir de ahí, establecer fechas en relación al tiempo que se requiere para lograr el propósito y realizar elecciones estudiantiles.

“Además es importante que podamos llegar a tener unas elecciones estudiantiles realmente transparentes, sobre todo incluyentes, y que toda la comunidad universitaria tenga la oportunidad de participar”, agregó.

Herrera recalcó: “Más o menos serán unos 1,700 jóvenes los que saldrán producto de estas elecciones en las diferentes instancias, y tendremos, por lo tanto, la posibilidad de que se reincorporen a las directivas de facultades, centros regionales, asociaciones de carreras, etc., pero sobre todo su presencia en el Consejo Universitario”.

Asimismo señaló que cuando este proceso esté listo, le corresponderá el alto honor de juramentar a los estudiantes como representantes del máximo órgano universitario, “para que acto seguido podamos echar a andar el proceso para la elección en propiedad de la Junta de Dirección Universitaria, en la cual sus 7 miembros establecerán las pautas, parámetros y tiempos requeridos para la elección consecuente o subsecuente de las demás autoridades, vicerrectores, directores y evidentemente la rectoría”.

El funcionario enfatizó que “nosotros mantenemos esa política de apertura y de disponibilidad para conversar y aclarar dudas que se puedan presentar en el transcurso de la cotidianidad universitaria; la relación con los jóvenes tiene que irse fortaleciendo y consolidando y evidentemente tiene que irse sintiendo que como autoridades, les estamos dando lo que podemos, les estamos brindando nuestra máxima sinceridad y sobre todo la disponibilidad de escucharles en todo momento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here