El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, manifestó que  la disposición del Banco Central de Honduras (BCH), de liberar hasta cierto punto el mercado de  divisas,  no disparará el precio del dólar al menos en el presente año.

Según Medina existe varios factores para que no se disparé, como ser;la suficiente cantidad de reservas internacionales netas, la  inflación es baja, entre otros elementos que inciden en el precio de la moneda.

La disposición del Banco Central manda a que el sistema bancario  controle el 20 por ciento de  la generación de las divisas.

Además afirmó que no existe la posibilidad aún que el mercado negro se fortalezca en el país con la determinación del BCH.

Recordó que el mercado negro hace unas décadas estuvo fuerte  y ahora la venta de divisas se ha concentrado en el sistema financiero nacional.

De igual forma indicó que no habrá acaparamiento de divisas porque existirá  mayor disponibilidad por parte del público para la compra y para la venta  las instituciones financieras.

En cuanto al tema del 1.5 del Impuesto Sobre la Renta, manifestó que la Iniciativa Privada vienen solicitando desde hace tiempo la derogación del mismo, por considerar el tributo como ilegal y confiscatorio.

Sin embargo pese a la no aprobación del gravamen por parte de la Empresa Privada, es una ley que está allí y hay que cumplirla, puntualizó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here